¿Qué pasará si mañana el abogado general de la UE en el caso del IRPH se sitúa a favor de los consumidores?

5/5 - (2 votes)

El letrado Maciej Szpunar hará público el dictamen sobre un contrato hipotecario con una cláusula relativa de IRPH. Mañana es un día marcado en el calendario para los bancos y los consumidores con hipotecas de IRPH, pero como en cualquier batalla judicial solo puede tener razón uno de ellos. Te contamos que sucederá en el caso de que mañana triunfen los consumidores.

Las conclusiones del abogado de la UE pueden ser la puerta de una sentencia favorable para los consumidores.

Las conclusiones del Abogado general de la UE no son vinculantes, pero también es cierto que la sentencia suele estar muy en la línea con estas conclusiones.

Las cifras pertenecientes a la devolución de las cantidades cobradas por la “manipulación” del tipo variable del IRPH ascienden a más 17mil millones de euros. Actualmente los responsables de la devolución económica son entidades financieras que se subrogaron cuando absorbieron las cajas de ahorro.

En España el Alto tribunal, ya se opuso a la declaración de abusividad y con ello a que se devolviesen las cantidades de dinero a los consumidores. Sin ninguna duda, esto se tradujo en una protección hacia la Banca.

Pero ahora es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quién tiene que resolver la controversia. En este Tribunal se tiene en cuenta tanto el informe de la Comisión Europea como el informe del Abogado General, aunque ninguno sea vinculante.

En el informe de la Comisión europea presentado el pasado 31 de mayo, la Comisión aclara que el índice IRPH tiene que analizarse con la Directiva 93/13, es decir bajo términos de abusividad.

Igualmente volvió a recalcar, como en ocasiones similares, que el consumidor se halla en situación de inferioridad con respecto al profesional en cuestiones de formación. Esto es relevante, porque esta afirmación va unida a que la exigencia de transparencia tiene que hacerse de manera “extensiva”.

Para España las sentencias que provengan deL TJUE cumplen los principios de primacía y aplicabilidad directa, todos los jueces deben aplicar las normas comunitarias. Esto supone que dentro de unos meses cuando tengamos la sentencia definitiva, todos los tribunales españoles tendrán que dirigirse a lo estipulado en esta sentencia para analizar caso a caso el IRPH.

Son miles de personas las que tienen hipotecas de IRPH, esto puede producir un atasco judicial, nosotros te animamos a qué no pierdas más tiempo y reclames hoy mismo.

 

Reclama Ahora