Ahora puedes realizar tú mismo la reclamación extrajudicial de cláusulas abusivas a tu banco

5/5 - (2 votes)

¿Crees que tienes una cláusula suelo en tu hipoteca o quieres que te devuelvan lo pagado como gastos de constitución? Desde legalbono, estamos comprometidos con la defensa de tus derechos, por lo que hemos preparado un formulario inteligente para que tú mismo puedas realizar esta reclamación a un precio irrisorio, con todos los fundamentos legales, pero sin necesidad de un abogado. Es tan sencillo como completar el formulario y descargar el pdf que se genere para posteriormente mandarlo al servicio de atención al cliente del banco.  ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Reclama

reclamacion-extrajudicial-clausulas-abusivas

Ya puedes reclamar tú mismo las cláusulas abusiva de tu hipoteca

El primer paso de toda reclamación: La vía extrajudicial

Antes de interponer tu reclamación judicial de cláusula suelo o gastos de hipoteca, es necesario agotar la vía extrajudicial. En otras palabras, debes intentar llegar a un acuerdo con el banco antes de demandarle.

Así, tanto como si tu intención es llegar a un acuerdo favorable extrajudicialmente como si no, este paso siempre es necesario. De hecho, si pones tu reclamación en manos de un despacho de abogados, éstos también intentarán agotar esta vía. Lo peor que puede suceder es que el banco deniegue tu petición. Pero incluso en ese caso, habrás agilizado los trámites para una futura demanda judicial y podrás aportar dicha contestación como prueba en un proceso judicial. 

¿En qué consiste esta reclamación extrajudicial de cláusulas abusivas?

Si crees que tu hipoteca tiene una cláusula suelo y si pagaste los gastos de constitución de hipoteca, esta reclamación es para ti. En ella solicitas la anulación de la cláusula suelo y la restitución de lo pagado desde el inicio. También solicitarás la devolución de lo pagado en concepto de gastos de constitución. Hablamos de gastos tales como los de notaría, registro, gestoría… Gastos que pagaste tú de tu bolsillo y con los que en realidad debía cargar el banco.

Esta reclamación extrajudicial contiene todos los fundamentos legales de dichas solicitudes, elaborados por nuestro equipo experto en Derecho bancario. Así, solo tienes que introducir la información básica y no preocuparte de tecnicismos. 

¿Qué necesito para realizar mi reclamación extrajudicial?

Para iniciar tu reclamación extrajudicial tan solo necesitas 5 minutos. El formulario te pedirá una información básica, como tu nombre, dirección del inmueble hipotecado, si has terminado de pagar ya la hipoteca o no…

También se te pedirá adjuntar una serie de documentos para aportar solidez y veracidad a tu reclamación. Por ejemplo, tu DNI, los recibos de los gastos de notaría, registro…

Introducida la información y adjuntados los documentos, tu reclamación se generará automáticamente. Es un documento listo para descargar y enviar al servicio de atención al cliente del banco al que reclamas. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez el banco reciba tu reclamación, éste dispone de 2 meses para contestarte con su resolución. Pueden ocurrir 3 escenarios diferentes:

  • Que el banco estime tu reclamación, por lo cual podrá ingresarte directamente el dinero en tu cuenta si aceptas su oferta.
  • Que te contesten, pero la estimen solo parcialmente. En este caso, debes valorar si deseas aceptar la oferta o si bien decides ir a por todo a través de la vía judicial. Esto, obviamente, dependerá de la cantidad reclamada y la oferta que te hagan. Sin embargo, en estos casos es muy recomendable consultar a un abogado. 
  • Que no te contesten en el plazo indicado, o que te contesten negándotela. Ante este escenario, puedes elevar la queja al Banco de España, la cual resolverá sobre la misma. Su resolución no podrá anular las cláusulas abusivas, ya que esto solo puede hacerlo un juez. No obstante, será una prueba muy relevante si decides ir a juicio. En cualquier caso, tu mejor opción ante esta situación es consultar a un abogado e iniciar los trámites de una demanda judicial. 

Ahora, con este formulario ya tienes todo lo necesario para comenzar tu reclamación extrajudicial. Defender tus derechos es más fácil que nunca. 

 

Empieza tu reclamación