Las reclamaciones por negligencia médica son cada vez más comunes en España.

5/5 - (1 vote)

Las negligencias médicas en España son cada vez más comunes. Según la Asociación “El Defensor del Paciente”, en 2017 se han contabilizado casi 14.000 casos de negligencias médicas en nuestro país. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la indemnización más alta por negligencia médica hasta el momento.  

Las negligencias médicas son cada vez más comunes en España

¿Qué es una negligencia médica? 

Una negligencia médica es un error en el tratamiento o diagnóstico de un paciente causando lesiones o el empeoramiento de su salud. Pueden causarse tanto por comisión, por ejemplo, cuando se da a un paciente un tratamiento para asma cuando se trata de una enfermedad pulmonar; o por omisión, por ejemplo, cuando una persona que se encuentra grave no es atendida en Urgencias con rapidez.

Los casos más comunes suelen ser por un mal diagnóstico, altas médicas demasiado pronto, olvido de material quirúrgico, poca protección en tratamientos agresivos y por no realizar seguimientos adecuados tras una operación o tratamiento. Lo más importante en estas situaciones es que tenemos derecho a reclamar la negligencia médica, saber que ha pasado, a que se investiguen los hechos para buscar responsabilidades y poder reparar el daño causado.

Evidentemente, no todos los perjuicios ocasionados se tratan de negligencias médicas, ya que si con un tratamiento adecuado se produce un daño no previsto y el personal sanitario tenía el conocimiento adecuado no habría error médico.

El caso de una mujer embarazada y el Servicio Canario de la Salud.

Como adelantamos, esta mujer, portadora del síndrome Lesch Nyhan ha sido indemnizada con 1,3 millones de euros tras interponer una reclamación por negligencia médica. Esta extraña enfermedad se trata de una mutación que provoca que el cuerpo acumule altos niveles de ácido úrico. Genera retrasos en el desarrollo psicomotor y provoca que el paciente se muerda compulsivamente labios y dedos.

La mujer, que ya tiene un hijo con este síndrome, se realizó las pruebas durante el embarazo para confirmar que su tercer hijo no tenía esta enfermedad. Las pruebas realizadas por el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria confirmaron que la prueba era negativa. Pero el Servicio de Citogenética de la sanidad publica canaria advirtió que las muestras estaban contaminadas con ADN de la madre, por lo que podrían no ser fiables. Nadie advirtió a la familia ni a la ginecóloga que seguía el embarazo.

El Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria ha confirmado la primera sentencia, admitiendo que “no hay dinero en el mundo para compensar el daño en cuestión”, siendo la indemnización por mala praxis médica más alta hasta el momento.

Las negligencias médicas en España aumentan

Parece que las negligencias médicas continúan en aumento.  La Oficina Europea de Estadística apuntó en 2015 que en España se contaba con 186 especialistas por cada 100.000 habitantes. La opinión mayoritaria de la situación en España es que se debe al déficit de profesionales y la mala reasignación del personal. Además, el gasto en la Sanidad Pública es, según la Asociación “El Defensor del Paciente”, mucho menos de lo que correspondería a España teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB).

¿Qué vías tengo para reclamar?

Para presentar una reclamación negligencias médicas tenemos que tener en cuenta si se trata de una negligencia por parte de una clínica u hospital público o privado. En la Sanidad Pública deberemos seguir un procedimiento administrativo, en cambio, para la Sanidad Privada deberá interponerse una demanda por la vía civil.  El plazo habitual para ambos casos suele ser de un año. Este plazo se iniciará desde el momento que se cause la negligencia; o en los casos que se cause una lesión, daño o enfermedad desde el momento de la cura o estabilización de este. La cura se produce con el alta de las lesiones provocadas y la estabilización, algo más compleja de determinar, se produce cuando se consolida la secuela de la negligencia.

El plazo en la Sanidad Privada puede variar según se trate de una responsabilidad extracontractual (un año) o contractual (quince años), por lo que es importante estudiar cada caso.

Si consideras que tú o algún familiar habéis sido víctima de una negligencia desde Legalbono lo hacemos fácil y puedes comenzar tu reclamación por negligencia médica de inmediato. Estamos comprometidos con tu bienestar, no dudes en contactar con nosotros.

Reclama ya

 

Si te ha parecido interesante, puedes compartir esta publicación con los tuyos.