Todo lo que necesitas saber para reclamar un accidente de tráfico

5/5 - (2 votes)

En nuestro post de hoy te informamos de lo que debes hacer si sufres un accidente de tráfico, así como qué puedes reclamar y contra quién. A lo largo del mismo, resolveremos también muchas dudas frecuentes para que dispongas de toda la información en un mismo lugar. ¿Estás listo? ¡Arrancamos!

reclamar-accidente-trafico

Todo lo que necesitas saber para reclamar un accidente de tráfico en este post

¿Cuándo hay derecho a una reclamación?

Sufrir un accidente de tráfico no es una experiencia precisamente agradable, especialmente si resultamos lesionados a causa de este. Sabemos que, en situaciones así, es difícil superar la confusión, recopilar toda la información y pensar con claridad. Pero no te preocupes, para ponerte las cosas más fáciles, te traemos en el post de hoy toda la información que necesitas conocer cuando te veas involucrado en un accidente de tráfico.

En primer lugar, debes saber cuándo hay derecho a reclamar en un accidente de tráfico. La respuesta es sencilla: Todo aquel que haya sufrido daños o lesiones como consecuencia del accidente podrá reclamar una indemnización. Es decir, si has sido víctima de un accidente de tráfico, en prácticamente la totalidad de los casos tendrás derecho a una indemnización, salvo que se acredite culpa exclusiva de la víctima.

Casos en los que el conductor no es culpable

Como decíamos, en algunos casos el conductor no será declarado culpable y no habrá lugar a una indemnización. Por ejemplo, si concurre culpa exclusiva de la víctima.

¿Qué es eso de la culpa exclusiva de la víctima? Muy sencillo: Significa que los daños fueron debidos única y excluyentemente a la culpa del perjudicado, es decir, la víctima y que se agotó toda diligencia debida por parte del conductor. En otras palabras, que el conductor tuvo el máximo de las precauciones y no hubo culpa o negligencia por su parte. Del mismo modo, el conductor también quedará libre de culpa si puede demostrar que los daños producidos se dieron como consecuencia de una fuerza mayor, ajena a la actividad del conductor. Por ejemplo, si tuvo lugar una catástrofe natural. Ten en cuenta que no se consideran como fuerza mayor defectos del vehículo o fallos del mismo.

Solo si se dan estas circunstancias la víctima no tendrá derecho a reclamar una indemnización.

Ahora bien, si has sufrido un accidente de tráfico y ves peligrar tu indemnización tras leer esto, no temas: la culpa exclusiva de la víctima debe ser probada. Y no por la víctima. El dañado solo debe acreditar que se ha producido un accidente. De inicio, el conductor siempre tendrá la culpa. Es el culpable (el conductor) quien debe demostrar que no fue su culpa, teniendo la carga de la prueba de demostrar que hubo culpa exclusiva de la víctima si quiere exonerarse de culpa.

¿Y qué sucede si tanto víctima como conductor tuvieron la culpa? Podría suceder que, por ejemplo, la víctima no llevase puesto en ese momento el cinturón de seguridad o, siendo motorista, no llevase casco. En estos casos puede entenderse que la víctima ha contribuido a su propio daño, provocando un agravamiento de este. Las implicaciones de esto pueden ser una rebaja de la indemnización a recibir. Sn embargo, si el lesionado es menor de 14 años no se le tendrá por culpable en este sentido.

¿Quién puede reclamar en un accidente de tráfico?

Tal y como explicábamos anteriormente, puede reclamar todo aquel que haya sufrido daños o lesiones como consecuencia del accidente de tráfico, directa o indirectamente.

Esto incluye, obviamente, al conductor del vehículo no culpable del accidente. Tanto es así, que este podrá reclamar incluso si éste carece de seguro. También pueden reclamar el copiloto, los peatones y el resto de pasajeros de los vehículos afectados. De hecho, pese a lo que algunos creen, incluso los pasajeros del coche culpable tienen derecho a reclamar una indemnización. En el peor del caso, si se produjese el fallecimiento de alguna de las víctimas, dicha reclamación deberán realizarla sus familiares.

Aclarados estos puntos, veamos qué debes hacer si crees que tienes derecho a una reclamación tras sufrir un accidente de tráfico.

Iniciando tu reclamación

Lo primero que debes hacer es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial negociando tu posible indemnización con la aseguradora, pues la ley exige que se haya intentado llegar a un acuerdo antes de presentar una demanda. Para iniciar el proceso, debes informar a tu aseguradora de que has sufrido un accidente dando parte de éste dentro de los 7 días posteriores a que éste suceda. A partir de aquí, tu aseguradora gestionará el proceso.

Para determinar el alcance de tus lesiones y realizar la mejor negociación posible, tu aseguradora te solicitará cierta documentación. Por ello, te aconsejamos que reúnas desde un primer momento tanto los informes médicos donde se dé detalle de tus lesiones como la documentación que acredite tu baja laboral, justificante sobre faltas de asistencia por tus lesiones si eres estudiante, facturas de gastos médicos relacionados con el accidente… Todo ello resultará de gran ayuda.

Sin embargo, puede que la negociación no tenga éxito o que el acuerdo que te ofrezcan no cumpla con tus expectativas. En este caso, podrás acudir a la vía judicial, donde será un juez quien determine si te corresponde o no una indemnización y la cuantía de esta.

Por si no lo sabes, tienes un plazo de un año para interponer tu demanda, a contar desde que “el interesado haya tenido exacto conocimiento del alcance de sus lesiones y posibilidad de ejercitar la acción”.

A quién debes dirigir tu reclamación

A la hora de iniciar tu reclamación por la vía judicial, deberás determinar contra quién vas a interponer la misma. Puedes interponerla tanto frente propietario del vehículo, como frente a la compañía de seguros o ante el conductor, pues entre éstos hay lo que se conoce como responsabilidad solidaria.

¿Y qué ocurre si tras el accidente el vehículo culpable se da a la fuga? Incluso en ese caso podrás reclamar tu indemnización. Existe una entidad pública llamada Consorcio de Compensación Seguros que asume la indemnización de las víctimas de accidentes de tráfico cuando los culpables se dan a la fuga o no tienen seguro. También responderá cuando el accidente se produzca por causas de fuerza mayor y el conductor no sea culpable, como veíamos al inicio de este post.

Respecto a la cuantía que puedes reclamar, cada caso es un mundo. La indemnización se determina según un baremo legal, dependiendo de muchas circunstancias. Por ello, lo mejor es ponerse en manos de un abogado experto en este tipo de casos que gestione tu caso y que contrates los servicios de un perito médico para acreditar tanto que tus lesiones fueron debidas al accidente como el alcance de estas.

Recuerda que en legalbono contamos con profesionales expertos en reclamaciones por accidentes de tráfico, y que para comenzar con tu reclamación tan solo tienes que dejarnos tus datos en el siguiente formulario:

Reclama

¡Así de rápido y sencillo! Nosotros te guiaremos durante todo el proceso.

Si necesitas convencerte, te damos dos buenas razones para empezar:

  • No pagas si no ganamos tu caso
  • ¡Puedes optar por un adelanto de tu indemnización y disfrutar tu dinero de inmediato!

Así que ya sabes, no te quedes sin reclamar lo que te corresponde. Como es habitual, si has encontrado útil este post, ¡compártelo con tus amigos!