¿Puedo reclamar la plusvalía municipal con ganancias?

Rate this post

Si has pagado el impuesto de plusvalía al vender tu casa con ganancias, ¡buenas noticias! Podrás reclamar parte del dinero pagado.  Como ya te explicábamos en nuestro anterior post, podías reclamar la plusvalía municipal si, al haber vendido la casa, habías incurrido en pérdidas.

¿Quieres saber por qué puedes reclamar ahora la plusvalía si has vendido tu vivienda con ganancias? Descúbrelo con este post.

Reclama ya

reclamar plusvalia municipal

Antes de nada… ¿Solo puedo reclamar la plusvalía si he vendido una casa?

Estás de suerte. También puedes reclamar si has tenido que pagar plusvalías por recibir la vivienda a través de una donación o herencia.

¿Por qué puedo reclamar la plusvalía municipal aún habiendo vendido mi vivienda con ganancias?

Muy fácil: Los ayuntamientos han calculado mal la fórmula para gravar la plusvalía municipal.

Para calcular el impuesto tenemos que tener en cuenta la base imponible. Aquí es donde está el error. La base imponible del impuesto de plusvalía municipal debe calcularse a partir del valor de la vivienda y con un porcentaje de incremento fijado por cada ayuntamiento. Esto se hace para estimar el aumento de valor de la vivienda durante los años en los que ésta haya estado en nuestro poder.

Sin embargo, los ayuntamientos simplemente multiplican este porcentaje por el último valor catastral disponible. Esto nos da como resultado un cálculo sobre el incremento de valor que tendrá la vivienda en el futuro.

Para que lo entiendas: Si compraste una casa en 2008 y la vendes ahora en 2018, te van a calcular el incremento de valor que hay desde el momento que transmites el bien a 10 años vista.

Es decir, la fórmula matemática empleada por los Ayuntamientos para obtener la base imponible no calcula el incremento experimentado durante la tenencia, como exige la Ley; si no que calcula un incremento del valor futuro de la vivienda.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar? ¿Cuánto puedo ganar de media?

Es muy importante tener en cuenta el plazo para reclamar la plusvalía municipal. Según se haya abonado el impuesto, tendrás o bien un mes para reclamar o bien 4 años:

  • Autoliquidación del impuesto: Es básicamente cuando tú mismo declaras, calculas y pagas el impuesto. Si has abonado de esta manera el impuesto, tendrás 4 años para reclamar.
  • Liquidación del impuesto: El abono del impuesto se practica por el ayuntamiento. En este caso, solo tendrás 1 mes para reclamar.

¿Estás dentro del plazo para reclamar? Genial. La reclamación media en estos casos es de 4.000€. ¿No está mal, verdad?

¿Dónde puedo reclamar la plusvalía municipal con ganancias?

Reclamar la plusvalía municipal no podría ser más sencillo. Basta con que hagas clic en el siguiente botón y nos cuentes tu situación.

Reclama ya

No te preocupes, analizaremos tu caso de forma totalmente gratuita y, si decides seguir con nosotros, reclamaremos todo el dinero que te debe el ayuntamiento.

Si te ha gustado este post, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales! 😉