¿Puedo dejar de pagar las cuotas de mantenimiento si reclamo mi multipropiedad?

3.5/5 - (2 votes)

La multipropiedad es ese concepto anglosajón que atrapó a millones de personas a compartir por turnos una propiedad de tipo vacacional mayoritariamente. En un principio, todo parecía perfecto: puedes disfrutar de un inmueble (apartamento, bungalow, etc) durante una semana al año en el lugar que te guste, a cambio de un pago inicial y cuotas de mantenimiento. ¿Qué hay detrás de la multipropiedad? En este post te contamos cómo puedes deshacerte de ella y dejar de pagar las insufribles cuotas de mantenimiento.

Reclamar Multipropiedad  

reclamar-multipropiedad

Cómo saber si puedo reclamar un contrato de multipropiedad

La multipropiedad: un tema de leyes

La regulación de la multipropiedad se caracteriza por tener una vida legal agitada. En un principio y hasta el año 1994 se hizo uso del termino “multipropiedad” hasta que los numerosos abusos que sufrieron los consumidores propiciaron la Directiva Europea que reguló entre otras cosas, el concepto de multipropiedad. A partir de este momento, pasó a llamarse “aprovechamiento por turno”.

En España esta norma comunitaria tardó en adaptarse y no fue hasta el año 1999 con la ley 42/1998. En este momento se introdujeron los siguientes requisitos:

  • La duración máxima de estos contratos es de 50 años.
  • Se prohíben los llamados “contratos flotantes” o por “puntos” en los que no se especifica correctamente el apartamento, el complejo o la semana contratada.

Más adelante, la historia del aprovechamiento por turno necesitaba de una nueva regulación, que es la que ahora está vigente en la mal llamada “multipropiedad”  La ley 4/2012 que trae consigo los siguientes cambios:

  • Amplía el concepto al aprovechamiento por turno a caravanas y embarcaciones.
  • El consumidor tiene exclusividad para disfrutar el alojamiento en un tiempo determinado al año.
  • El período para disfrutar del alojamiento no puede ser inferior a 7 días.

¿Cómo puedo detectar si mi multipropiedad es reclamable?

No necesitamos una bola de cristal para saber si tu contrato de multipropiedad se puede reclamar, porque la mayoría de los contratos de aprovechamiento por turnos en España tienen infracciones que causan la nulidad del contrato. Te damos unos tips para que puedas saber si tu contrato es abusivo:

  • Si observas tu contrato de multipropiedad y descubres que no tiene una duración expresa de fin de contrato menor de 50 años.
  • Si realizaste un pago inicial durante los 14 días después de la firma del contrato, en el llamado plazo de desistimiento.
  • Si tu empresa de multipropiedad te limita tu derecho a vender, alquilar o intercambiar por tu cuenta tus derechos de multipropiedad o te exige el pago de gastos de mantenimiento no justificados.

Si tu contrato contiene alguna de las características anteriormente mencionadas, apúntate a la lista. Tu contrato es nulo de pleno derecho y por tanto reclamable.

Quiero reclamar ahora 

¿Tengo que seguir pagando las cuotas de mantenimiento si estoy reclamando mi multipropiedad?

Ya te has decidido a reclamar tu contrato de multipropiedad y mientras la justicia sigue su curso, quieres dejar de pagar las cuotas de mantenimiento. Bueno, nuestro consejo es que esperes a la sentencia que verifique la nulidad de tu contrato de multipropiedad, porque una vez eso ocurra, la empresa deberá devolverte el dinero de la parte proporcional que te quedase por disfrutar.

En legalbono somos especialistas en reclamaciones de multipropiedad. Hemos preparado para ti un formulario muy sencillo para rellenar y nosotros nos encargamos del resto.

Reclama Ahora