Todo lo que necesitas saber para recuperar el dinero que pagaste por una vivienda no entregada

5/5 - (1 vote)

Son muchos los afectados que después de pagar el depósito para una vivienda sobre plano, nunca la recibieron y además perdieron las cantidades que pagaron a cuenta. La realidad de esta situación es que si reclamas puedes conseguir el dinero que perdiste. En este post te contamos lo que necesitas para iniciar tu reclamación.

Reclamar vivienda no entregada

Aún puedes recuperar el dinero del depósito de una vivienda no entregada.

Requisitos a cumplir para llegar a una reclamación exitosa

El éxito de la reclamación va a depender de la demostración de los siguientes hechos:

  1. La relación contractual con la empresa promotora.
  2. El ingreso del depósito en la cuenta bancaria del promotor.
  3. La vivienda nunca ha llegado a tus manos.

Si bien es cierto, que hay miles de casos distintos y que hay ciertas particularidades en cada uno de ellos, para dar luz verde a una reclamación de vivienda no entregada estos tres hechos son fundamentales.

¿Cómo puedo probarlos?

Hay veces que probar los hechos se convierte en la parte más complicada. Sin embargo, si aportas la siguiente documentación habrás probado gran parte de lo necesario: 

  1. El contrato de compra venta con la promotora
  2. Justificante de pago a la cuenta reconocida en contrato o justificante de ingreso a la cuenta de la promotora. Es posible que no guardes este documento, pero puedes conseguirlo pidiendo el estado de cuentas de la promotora en el Banco. Otra opción es pedir el reconocimiento de crédito si la promotora se encuentra en concurso de acreedores.
  3. Todas las comunicaciones o información que se disponga de la promotora o del banco donde se realizaban los pagos.

Reclamación a la promotora:

Cuando la promotora tiene  un seguro para las entregas a cuenta o un aval bancario la reclamación será contra la promotora si no devuelve las cantidades o contra su seguro para llevar a cabo la devolución.

Reclamación a la entidad financiera:

La ley 57/68 reconoce como responsable a la entidad financiera en la que se encontraba la cuenta de la promotora. El banco tiene un deber de supervisión y de control sobre las cuentas dónde se ingresan los pagos de los clientes. Por tanto, si la promotora no tiene seguro y está en concurso de acreedores el banco responde de las deudas.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder reclamar?

El plazo de entrega de una vivienda está fijado en el contrato de compraventa que firmaste con la promotora. Una vez pasado este plazo y no haberse hecho efectiva la entrega, el comprador puede resolver el contrato y pedir la devolución de su dinero.

¿Hasta cuando puedo reclamar?

Este tema ha sido objeto de debate, en nuestro post ¿Cuál es el plazo para reclamar el depósito de una vivienda no entregada?, hablamos sobre este asunto y despejamos todas las dudas.  No obstante, la fecha límite máxima es el 7 de octubre de 2020 para las viviendas que no se entregaron antes de 2015.

¿En qué consiste la reclamación?

Cuando reclamamos estamos pidiendo la nulidad del contrato de compra venta y la devolución de las cantidades entregadas anticipadamente.

En legalbono llevamos tramitando reclamaciones de depósitos de vivienda no entregada desde 2006. Si eres uno de los afectados, no dudes en rellenar el formulario que hemos preparado para ti y nos encargaremos de luchar para que te devuelvan tu dinero.

Reclama Ahora