Cuáles son los requisitos para crear una empresa

4.7/5 - (102 votes)

El proceso de constitución empresarial puede ser algo complejo, pero con las siguientes recomendaciones y cumpliendo los requisitos para crear una empresa podrás llevar a cabo con éxito la creación de tu negocio.

requisitos crear empresa

 

Constitución empresarial

En el momento de crear una empresa, hay que tener en cuenta diversos factores y prestar especial atención a todos los detalles, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para su constitución.

Tras conocer los pasos para crear una empresa, de los que hablamos en nuestro anterior artículo, te contamos los requisitos para crear una empresa y te damos ciertas recomendaciones para realizar de forma efectiva el proceso de constitución y simplificar en gran medida los trámites que deberás realizar.

Requisitos para crear una empresa

Tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo, pero para materializar tu idea de negocio y formalizar su constitución debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Persona Física o Jurídica: Definir si la inscripción de la compañía será como Persona Física (propietario único o persona individual), o en cambio como Persona Jurídica (Unión de personas que desarrollarán diferentes funciones dentro de la empresa).
  • Licencia de apertura: Deberá realizar una solicitud en el Ayuntamiento de una licencia municipal de apertura, para llevar a cabo el inicio de las actividades empresariales.
  • Obligación Tributaria: Las Personas Físicas y Jurídicas cuentan con unas obligaciones tributarias similares, sin embargo, presentan algunas características diferentes:

Persona Física: Deberán inscribirse en el régimen especial de trabajadores autónomos. Tras esto realizarán su declaración de la renta, liquidando en base al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se encontrarán con una situación similar para el IVA (Impuesto al Valor Añadido) y parea ingresar las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.

Persona Jurídica: Deberán inscribirse para comenzar en el Impuesto de Actividades económicas. Después de ello, poseen las mismas obligaciones tributarias que las Personas Físicas, sólo que deberán pagar además el Impuesto sobre Sociedades.

  • Contratación de empleados: En el caso de tener la necesidad de contratar personal para la empresa, tanto la Persona Física como la Jurídica, tendrá que realizar:

– Afiliación el alta en el régimen de la Seguridad Social.
– Inscripción de la compañía en la Seguridad Social.
– Tener un Libro de Visita en la empresa.

requisitos crear empresa

Recomendaciones para los trámites

Une vez conocidos los requisitos para crear una empresa, te damos las siguientes recomendaciones con las que podrás llevar a cabo la constitución de tu empresa con éxito:

  • Inicia los trámites con antelación, ya que este puede ser un motivo para el retraso del comienzo de la actividad empresarial.
  • Consulta los requisitos basándote en la comunidad autónoma donde vayas a domiciliar tu empresa, ya que varían de un lugar a otro.
  • Solicita información actualizada para la constitución de tu empresa en la Administración correspondiente, ya que la normativa cambia con rapidez.
  • Realiza fotocopias de la documentación a presentar, ya que agilizará mucho los trámites. Los documentos solicitados habitualmente son los siguientes:

              – Identificación de la compañía y de su titular: Acta de constitución de la sociedad y poderes de                                     representación del socio, DNI, NIF, alta en la Seguridad Social y en el IAE.
              – Datos del titular y de la empresa: Titulación académica de la persona responsable, memoria en la que se                   describe la actividad empresarial y el comprobante del pago de la cuota del colegio profesional.
              – Información del local: planos del local en los que se muestra la situación de cada estancia, contrato de                          alquiler o escritura de la propiedad y otros datos de interés dependiendo de la actividad.

 

Ya conoces los requisitos para crear una empresa y todas nuestras recomendaciones para agilizar y simplificar los trámites ¿Estás preparado para constituir tu negocio?

Los documentos que necesitas, al alcance de tu mano