¿Sabes cómo reclamar tu vuelo cancelado?

4/5 - (1 vote)

Vas de camino al aeropuerto. Piensas en el viaje que tantas ganas tienes de hacer, tras haber estado semanas planificándolo. Pero llegas al aeropuerto y te encuentras con que… tu vuelo ha sido cancelado. ¿Frustrante, verdad? Nosotros lo sabemos de primera mano. Por eso, te indicamos en este post cuáles son tus derechos como pasajero y cómo reclamar a la aerolínea, para que puedas así realizar tu viaje sin ningún inconveniente.

Mi vuelo ha sido cancelado, ¿cuáles son mis derechos?

Los vuelos cancelados se dan cuando el avión no sale del aeropuerto. Cuando sufres una cancelación de vuelo, tienes cinco derechos del pasajero fundamentales:

• El primero de ellos es el derecho de información: la aerolínea debe proporcionarte un folleto informativo sobre tus derechos en materia de compensación y asistencia.

Derecho de asistencia: la compañía aérea debe proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Derecho a reembolso o a un transporte alternativo: cuando la aerolínea cancela un vuelo, incumple su parte del contrato. Por tanto, puedes reclamar tu dinero o solicitar un transporte alternativo, sea un vuelo nacional o uno internacional.

Derecho a que la compañía cubra los gastos que genere el traslado a otro aeropuerto: la compañía deberá correr con los gastos que genere tu traslado a otro aeropuerto si se diese el caso.

Derecho a indemnización en función de la distancia del vuelo:

– En vuelos de hasta 1.500 km, 250 euros
– En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros
– Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros
– Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

Si la compañía ofrece un transporte alternativo, la indemnización se reduce al 50%.

El único caso en el que una compañía aérea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de indemnización se da cuando el vuelo se ha cancelado debido a razones de fuerza mayor, como una erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelga de controladores aéreos.

Vale, ya conozco mis derechos, pero ¿cómo reclamo?

Para reclamar por vuelos cancelados, sigue los siguientes pasos:

Primero: La puedes realizar a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos, o hacerla directamente desde legalbono.

La reclamación la debes dirigir directamente al departamento de atención al usuario. Lo puedes hacer bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Aquí tienes el listado de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas, para que te sea más fácil localizar dónde tienes que mandar la reclamación.

Segundo: Si no recibes contestación o se rechaza la reclamación, deberás realizar una reclamación a AESA. En su web podrás encontrar los detalles de dónde enviar la reclamación.

Importante: para reclamar tu vuelo cancelado es imprescindible que:

a)   No te deshagas del billete de avión, y guarda también la tarjeta de embarque si la has obtenido. 

b)   Conserves cualquier factura, ticket o justificante de pago de los gastos que hayas tenido a causa de la cancelación (comida, alojamiento, llamadas de teléfono…).

c)   Y adjuntes a tu reclamación copia de todos esos documentos de prueba.

Tercero: Si el informe de AESA es favorable para ti pero la aerolínea no lo atiende, podrás acudir a la vía judicial. En dicho caso, el informe favorable de AESA te será de gran utilidad.

“Si decides ir a la vía judicial, desde legalbono te proporcionamos el abogado que mejor se adapte a tus necesidades”

Quiero mi abogado

Si te ha gustado este post y te ha sido de utilidad,  puedes compartirlo con alguien que conozcas que se encuentre en la misma situación que tú. ¡Seguro que te lo agradecerá!

Reclama ya!