Se amplía el plazo para reclamar por el cártel de camiones

5/5 - (4 votes)

¿Recuerdas cuando te informamos sobre el cártel de camiones y cómo los principales fabricantes pactaron inflar los precios durante años? Como ya te contábamos este post, si compraste un camión entre 1997 y 2011 es muy probable que puedas reclamar hasta el 20% de lo pagado.

Sin embargo, el plazo para reclamar aquellos camiones fabricados por MAN, Mercedes, IVECO, VOLVO-RENAULT y DAF finalizó el pasado mes de abril. O al menos así era, hasta ahora.

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo

Reclama ya

Scania-cartel-camiones

¡Todavía estás a tiempo de reclamar el cártel de camiones!

La decisión de SCANIA

Mientras que el resto de los fabricantes acató la sanción en cuanto se descubrió el pastel, SCANIA, uno de los implicados, negó haber participado en el cártel y recurrió la multa.

¿Las consecuencias? La sanción a SCANIA se pospuso hasta el pasado 27 de septiembre de 2017, 6 meses más tarde que el resto de implicado.

Estos 6 meses de diferencia no solo han aumentado el plazo disponible para reclamar frente a esta compañía en comparación con los otros fabricantes, sino que también beneficia a todos aquellos que no reclamaron en su momento, comprasen o no el camión a SCANIA. Sí, has leído bien. No solo los compradores de camiones marca SCANIA se beneficiarán de esto.


La figura de la solidaridad plena

Durante el tiempo que mencionábamos, entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, relativo a la Ley de Defensa de la Competencia. Una de las novedades más importantes que trajo consigo este decreto es el principio de solidaridad plena, recogido en el artículo 73 del mismo.

¿Qué implica esa solidaridad plena? Básicamente que todo aquel que participa en un cártel responde solidariamente de los daños que haya causado ese cártel. Esto quiere decir que todo comprador que haya sido perjudicado por el cártel puede dirigirse a cualquiera de los participantes de este para reclamar su compensación. Si, por ejemplo, compré un camión a IVECO, según la nueva ley podría reclamar indistintamente ante la misma IVECO o ante DAF, MAN, SCANIA o cualquiera de los participantes del cártel, porque todos ellos son responsables solidarios.

Esta novedad es la más relevante para los afectados. Como aún sigue abierto el plazo para reclamar ante SCANIA, y este fabricante responde ahora solidariamente de los daños producidos por el cártel, pueden reclamarle tanto los afectados por camiones de su marca como los afectados por el resto de los fabricantes del cártel.

Así, los afectados tienen ahora a su disposición un fabricante que responde de los daños causados por todo el cártel con un plazo para realizar su reclamación que todavía no ha concluido.

Por supuesto, SCANIA deberá reclamarles esas cuantías posteriormente a cada fabricante por el que responda, pero esto ya es un problema de la compañía. Lo importante es que los perjudicados por el cártel aún pueden recuperar su dinero.

En resumen: No solo pueden denunciar a SCANIA aquellos que compraron camiones de su marca, sino también los afectados por el resto de los fabricantes como IVECO, DAF…

¿Cómo puedo iniciar mi reclamación?

Tanto si compraste un camión de SCANIA como si se te pasó el plazo para realizar tu reclamación, aún estás a tiempo de recuperar tu dinero. Desde legalbono, tenemos experiencia tramitando reclamaciones por el cártel de camiones, por lo que podemos estudiar tu caso sin compromiso y tramitar la reclamación por ti.

¡Aprovecha esta oportunidad y que no vuelva a pillarte el toro! Comenzar tu reclamación es tan fácil como dejarnos tus datos en el siguiente formulario:

Reclama ya

Y recuerda, si conoces a alguien que también pueda estar afectado y se le pasase el plazo, ¡comunícale la buena noticia! Podríais llevaros 150€ ambos 😉