¿Sabías que el sellado de tiempo hace tu firma electrónica segura?

5/5 - (1 vote)

Seguramente a lo largo de tu vida hayas tenido que firmar en numerosas ocasiones un documento legal. Desde el contrato de apertura de una cuenta bancaria hasta la firma de un préstamo hipotecario, firmar documentos es una constante en nuestras gestiones del día a día. Por ello, sabrás que este trámite puede resultar muy tedioso.

Sin embargo, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y el uso masivo de Internet, surge una alternativa: La firma electrónica. Gracias a ella puedes ahorrarte las desventajas que supone tener que firmar físicamente un documento. Además, lo harás sin perder sus beneficios, incluso ganando más seguridad en tus firmas. ¿Quieres saber cómo? Quédate con nosotros y te lo contamos.

¿Qué es una firma electrónica?

Una firma electrónica es el equivalente electrónico de la firma manuscrita, a través de la cual una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico. Todo ello tiene lugar mediante un medio electrónico válido, como, por ejemplo:

  • Firmar con un lápiz electrónico tras pagar en una tienda con tarjeta.
  • Marcar una casilla telemática utilizando un ratón o una pantalla táctil.
  • Utilizar un usuario y una contraseña.

En definitiva, es un conjunto de datos electrónicos asociados a un documento electrónico que desempeña las siguientes funciones:

  • Identifica de manera inequívoca al firmante
  • Asegura la integridad del documento firmado y que éste no ha sido modificado.
  • Da aún más validez a la firma, pues los datos que usa el firmante son únicos y exclusivos.

Su funcionamiento es muy sencillo y las empresas del sector legal más innovadoras ya la incorporan. Podemos ver un ejemplo sobre cómo funciona la firma electrónica en la plataforma Legalbono en la siguiente infografía:

 

Ventajas de utilizar la firma electrónica

Ahora que ya sabes en qué consiste, te contamos las ventajas que conlleva su uso:

  • Puedes firmar tus documentos en cualquier momento y lugar, sin importar la distancia o la diferencia horaria.
  • Te ahorra tiempo y dinero, al evitarte los desplazamientos innecesarios que trae firmar físicamente un documento.
  • Su autenticidad queda verificada mediante el envío al emisor de una clave privada única.
  • A diferencia de la firma manuscrita, asegura que el documento no será modificado posteriormente o que no se le añadirá un contenido extra no presente en el momento de la firma.

El sellado de tiempo o cómo hacer tu firma electrónica segura

Como ves, la firma electrónica presenta importantes beneficios frente a la firma manuscrita tradicional. No obstante, su uso es incluso más beneficioso cuando ésta viene respaldada por un sellado de tiempo.

El sellado de tiempo es un método que prueba la existencia de un conjunto de datos en un momento dado, así como que ninguno de estos datos ha sido modificado desde entonces. Proporciona un valor añadido a la tu firma, ya que incluye toda la información acerca del momento de creación de la misma en un código cifrado almacenado de forma segura.

Dicha información es clave a la hora de aportar pruebas con validez jurídica o asegurar la integridad de lo firmado. Para que este sellado sea totalmente fiable, se proporciona una certificación emitida por un tercero de confianza.

En LegalBono, todos tus documentos legales requieren de firma electrónica avanzada. Dicha firma está certificada y ha sido diseñada para cumplir con todos los requisitos clave de la Directiva EC/1999/93 y la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, incluyendo en la misma un sellado de tiempo.

Por ello, cuando firmas un documento utilizando este método, más rápido y efectivo que la firma manuscrita, tienes la certeza de que el proceso es 100% seguro y válido.