¿Cuál es la realidad sobre las cláusulas abusivas en hipotecas?

5/5 - (1 vote)

En los últimos tiempos, uno de los temas más candentes es el relacionado con las cláusulas abusivas que los bancos incluyen en las hipotecas. Esta situación de indefensión del ciudadano se esta paliando gracias a los mecanismos judiciales que dan la razón al consumidor. En este post queremos hacer un repaso de la situación de las cláusulas abusivas en hipotecas para poder ayudarte a entender qué es y cómo puedes reclamarla. 

reclamar-cláusulas-abusivas

Todavía estás a tiempo de reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca.

Las “archienemigas” cláusulas abusivas en hipotecas:

Para empezar la cláusula abusiva es la parte del contrato que no ha sido negociada de manera individualizada para que pueda incluirse en el préstamo hipotecario y que, para más inri la cláusula causa un gran perjuicio al consumidor. Es decir, que el banco añada una parte al contrato del que tú no sabías de su existencia y que además es para desfavorecerte.

Sin embargo, la ley protege al consumidor y el contrato debe contemplar las cláusulas acordadas y entendidas por ambas partes, el banco y el consumidor. Además el préstamo tiene que financiar un bien ajeno a una actividad profesional.

Las principales cláusulas que existen en las hipotecas y puedes reclamar reciben el nombre de: cláusula suelo, cláusula de gastos, IRPH, vencimiento anticipado, intereses de demora y seguro obligatorio.

La primera de la fila: la cláusula suelo

En muchos contratos de préstamos hipotecarios nos encontramos con la conocida cláusula suelo, que es la que los bancos han establecido como límite mínimo al interés que van a aplicar en la cuota a pagar, es decir que, aunque el interés baje tú no podrás beneficiarte. Gracias a esta cláusula, que no negociaste con el banco, pagas más por los intereses de tu préstamo.

Afortunadamente, esta cláusula fue declarada nula por el Tribunal de justicia de la Unión Europea en el año 2016 y puedes reclamarla al igual que han hecho miles de afectados.

Reclamar Ahora Cláusula suelo

¿Qué es la cláusula de gastos de constitución de hipoteca?

Otro golpe que las entidades metieron a los consumidores. Cuando formalizaste la hipoteca, tu banco estipuló que los consumidores se hiciesen cargo de todos los gastos de notaría, registro de la propiedad o impuesto de transmisiones patrimoniales. En España se puede reclamar el 100% de los gastos de registro y el 50% de gastos de notaría y de gestoría.

Si necesitas reclamar estos gastos que tuviste que costear en la firma del préstamo hipotecario, estaremos encantados de ayudarte.

Reclamar Gastos de Hipoteca

¿Conoces el IRPH?

Hablo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un tipo de interés utilizado en España que, como el Euribor, se utilizaba para determinar el tipo de interés a pagar de numerosas hipotecas.  Esta es otra cláusula no pactada y que por su complejidad no es tan fácil de entender para los consumidores.

El recorrido del IRPH está siendo más arduo, porque en el año 2017 el Tribunal Supremo se pronunció diciendo que el IRPH es una disposición legal. Pero, aún estamos esperando respuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que se alarga hasta septiembre, para determinar finalmente si se trata de una cláusula abusiva.

Reclamar IRPH

¿Qué sabes sobre el vencimiento anticipado?

El vencimiento anticipado es otra cláusula que permite al banco obligarte a pagar todo el préstamo si dejas de pagar una o más cuotas. El banco lo utiliza como garantía de pago, pero para los consumidores supone un gran perjuicio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea la ha declarado nulo.

Intereses de demora abusivos

Los intereses de demora son los que surgen cuando te retrasas en el pago de una o varias cuotas.

No todos los intereses de demora son abusivos, el Tribunal Supremo declara que son abusivos aquellos intereses que fuesen superior a dos puntos sobre el interés remuneratorio. Si alguna vez has pagado un interés mucho más alto que el interés que pagas normalmente por el préstamo recibido, estás ante intereses de demora abusivos.

El famoso seguro obligatorio

¿Te acuerdas de cuándo firmaste un seguro de vida con el banco que tú no querías? aquí esta otra famosa cláusula abusiva. La póliza de seguros que firmaste es de una aseguradora del mismo grupo empresarial del banco y la prima del seguro que pagas es más alta que la que tú pagarías si la eligieses libremente.

Pues ese seguro de vida u otro seguro firmado en las mismas condiciones de obligatoriedad es contrario al Derecho de la Unión Europea porque el consumidor no es libre de escoger el seguro que quiera.

Si tienes una hipoteca y no has reclamado las cláusulas abusivas, aún estás a tiempo. Tan solo debes rellenar el siguiente formulario y dejar en nuestras manos el análisis gratuito.

Revisar Gratis mi hipoteca