Últimas noticias sobre la devolución de la cláusula suelo

Rate this post

A día de hoy, todo el mundo ha oído hablar de las cláusulas suelo. Sin embargo, en este post trataremos una noticia fresca relacionada con ellas que muchos no conocen: ¿Son válidos los acuerdos ofrecidos por el banco a cambio de no reclamar en los juzgados la cláusula suelo?

Cláusulas suelo: Si es nula, no hay acuerdo que valga

Hecha la ley, hecha la trampa. O eso pensarían algunos bancos cuando ofrecieron a multitud de consumidores con cláusula suelo un acuerdo para reducir las mismas. En algunos casos, incluso para suspenderlas.

Sin embargo, buenas noticias: El Tribunal Supremo ha confirmado recientemente que, con las cláusulas suelo, no caben limitaciones. Aquí puedes leer la sentencia en cuestión.

Cuando los acuerdos son una manzana envenenada

¿Qué había de malo en esos acuerdos que ofrecían los bancos? En principio, uno puede pensar hasta que el banco nos está haciendo un favor: Nos ahorra tener que ir a juicio y obtenemos mejores condiciones en nuestro préstamo hipotecario. Nada más lejos de la realidad.

clausula suelo

Porque, en muchos de esos acuerdos, los bancos incluyen una letra pequeña por la que los clientes se comprometen a renunciar a reclamar las cantidades que han pagado de más por culpa de la cláusula suelo, impidiendo la devolución de la cláusula suelo. Una cláusula que, recordemos, es nula y nunca debió tener efectos.

Es decir, aceptando esos acuerdos se pretendía que, lo que el banco te cobrase cuando no debía hacerlo, para él se queda.

El Tribunal Supremo castiga nuevamente la mala fe de los bancos

Por fortuna, y como se plasma en la sentencia, cualquier consumidor con cláusulas suelo puede reclamar su dinero. Incluso si han firmado un acuerdo con la entidad bancaria.

Esto se traduce en que miles de consumidores pondrán recuperar lo que nunca debieron pedirles. Independientemente de los pactos o acuerdos que hayan negociado con posterioridad a la firma del contrato que las contenía. En la sentencia en cuestión, la entidad que realizó el préstamo hipotecario -Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria- ha sido condenado a eliminar la cláusula suelo del préstamo hipotecario y a devolver todo lo cobrado por dicha cláusula.

 De hecho, siguiendo este ejemplo, otros en la misma situación ya han comenzado a tramitar su reclamación. Si tu también firmaste un acuerdo con tu banco en relación con tu cláusula suelo, podemos gestionar todo el proceso por ti. 

¿Qué bancos suelen ofrecer estos acuerdos?

Banco Popular, Banco Ceiss, Unicaja, y Sabadell son los más propensos a ofrecer acuerdos a sus clientes suprimiendo o reduciendo la cláusula suelo. Como decíamos, estos acuerdos eran nocivos para los consumidores. Incluían cláusulas con letra pequeña donde el cliente renunciaba a la reclamación judicial de cualquier cantidad procedente de la aplicación de la mencionada cláusula.

Colapso en los juzgados

A este tipo de acuerdos se suma otra circunstancia desalentadora: El colapso actual de los Juzgados de toda España. El motivo es simple: con el volumen de reclamaciones sobre cláusula suelo que reciben los Juzgados diariamente, éstos no dan abasto.

Los bancos son conocedores de esta situación. Por eso, pese a que el Gobierno instaurase un proceso extrajudicial para solucionar los problemas relacionados con las cláusulas suelo, apenas hacen uso del mismo.

El último movimiento del Gobierno para remediar este bloqueo ha sido designar Juzgados de primera instancia especializados en demandas sobre Condiciones Generales de la Contratación.

Estos Juzgados celebrarán hasta finales de año más de 6.000 vistas o audiencias previas sobre esta materia, lo que ayudará a que muchos consigan la devolución de la cláusula suelo.  

Así que, si estás pensando en reclamar tu cláusula suelo ahora que sabes que tu acuerdo no te lo impide, ¡este es el momento! Empezar es tan fácil como rellenar nuestro formulario inteligente. Coser y cantar.

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en las Redes Sociales y dejar tu comentario.

Para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a info@legalbono.com