Un día en legalbono: El equipo de producto

Rate this post

¿Alguna vez te has preguntado cómo es realmente trabajar en una startup?

¡Pues estás de suerte! Comenzamos noviembre abriéndote las puertas de legalbono con una nueva serie de post relacionados con el funcionamiento de nuestra compañía.

En el post de hoy te enseño cómo es un día de trabajo en nuestra oficina para el equipo de producto.

 

equipo

Pero antes…

 

 ¿Qué tiene de especial trabajar en una startup?

 

Hay quienes conciben una startup como sinónimo de un lugar de trabajo con sofás infinitos, salas de billar, futbolines en mitad de la oficina, comida y refrescos gratis…

Mientras que otros lo asocian a trabajar en un garaje o en un cubo en la incubadora de turno, en ocasiones con un internet más lento que una tortuga con resaca.

¿Lo sorprendente de esto? Que probablemente ambos tengan razón. Piensa en esto: Una startup no es más que una empresa de nueva creación.

Sí, normalmente ser una startup implica una serie de características distintivas, como son tener un modelo de negocio escalable, gran adaptación al cambio y un fuerte componente tecnológico.

Pero como en cualquier empresa, hay de todo.

Al igual que ocurre con el espacio de trabajo, lo mismo sucede con su organización interna, metodología de trabajo u objetivos. Cada una es especial y única.

Y precisamente por eso, no encontrarás otro startup como legalbono 😉. En primer lugar, porque nosotros creemos que trabajar en una startup supone, más que un trabajo, una Misión. El resto de motivos, los irás descubriendo a lo largo de esta serie. Así que espero que, tanto si solo quieres curiosear como si buscas implementar nuevas prácticas en tu empresa, disfrutes del tour que te brindamos hoy desde “Producto”. ¡Allá vamos!

 

Los lunes toca Weekly Meeting

 

Todos los lunes hacemos una reunión presencial semanal a las 10:00 AM para comenzar la semana con los objetivos claros. Son las conocidas “Weekly Meeting”.

Estas reuniones suelen durar aproximadamente 1 hora, y en ella participa todo el equipo de producto.

 

white-board

Hay quien opina que la mejor pizarra siempre es una ventana. Alejandro es uno de ellos.

 

En estas reuniones fijamos tareas y las reordenamos según su prioridad, tratamos posibles dificultades que nos hayamos encontrado a lo largo de la semana o discutimos nuevas propuestas que nos ayuden a avanzar con nuestra meta.

En nuestro caso, hacemos dos reuniones por separado. Una reunión para el equipo de “Producto” y, a continuación, otra para el equipo de “Desarrollo”.

José Antonio, que es un todo terreno, se encarga de mantener la coordinación entre ambos equipos y actúa como puente en las dos reuniones. De este modo nos aseguramos de que exista buena comunicación interna y que todos rememos en el mismo sentido.

 

Las Daily Stand Up meetings

 

Las Weekly Meeting son una maravilla, sí. Pero seríamos muy ilusos si pensásemos que solo con ellas basta para tener una comunicación fluida. Por ello, el resto de la semana, hacemos nuestra Daily Stand Up meeting de 10 minutos al comenzar la jornada. En ella hacemos un resumen de nuestras tareas y resolvemos cualquier inconveniente que nos esté frenando.

 

 daily-legalbono

Andrea siempre nos anima, incluso aunque estemos a lunes 😛

 

La metodología es muy simple:

  • Cada uno postea un resumen de lo que hizo ayer y lo que hará en la jornada actual a través de Teams.
  • A las 10:00 AM nos reunimos por Skype para hacer una reunión que dura, como máximo, 10 minutos. Recuerda: el tiempo es oro.
  • En la reunión cada uno responde a 3 preguntas muy simples y directas:
    • ¿Qué hice ayer que ayudó a los objetivos de la semana?
    • ¿Qué voy a hacer hoy que ayude a los objetivos de la semana?
    • ¿Qué me está impidiendo progresar?

De este modo, no hay excusas. Cada uno es consciente de lo que debe a hacer y se detectan rápidamente los obstáculos que hayan aparecido.

 

Manos a la obra

 

Gracias a lo anterior, todos somos más eficientes realizando nuestras tareas y podemos dedicar tiempo a lo verdaderamente importante.

 

legalbono-work

Dios bendiga los monitores panorámicos

 

Además, en legalbono no existen ni el papel ni los puestos fijos. Todos trabajamos codo con codo en la misma sala. De esta forma, estamos accesibles para el resto de compañeros por si nos necesitan y viceversa. Y si algún compañero ese día está trabajando desde casa (algo muy común), tan solo tenemos que abrir una ventana en Skype para comunicarnos con él.

En mi caso, hoy toca actualizar algunos de nuestros formularios inteligentes. Nos aseguramos de que todos nuestros documentos estén redactados acorde a la legislación vigente y comprobamos meticulosamente la programación e inteligencia de los mismos.

 Así, el usuario consigue, en pocos pasos rápidos y sencillos, un documento totalmente personalizado y ajustado a derecho.

Porque la Misión de legalbono es hacer lo legal, fácil.

¿Aún no los conoces? Puedes probarlos aquí.

¡Y esto es todo! Espero que te haya gustado este pequeño tour por nuestra oficina. Si es así, no olvides compartirlo en las Redes Sociales y dejar tu comentario.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes escribirnos a info@legalbono.com