Contrato prematrimonial

Rate this post

Si estás pensando en contraer matrimonio, tómate un momento para considerar la posibilidad de celebrar un contrato prenupcial y las capitulaciones matrimoniales. Es recomendable planear con tu futuro cónyuge qué régimen económico matrimonial vais a elegir o establecer ciertas medidas en caso de separación.

El contrato prematrimonial

Un contrato prematrimonial es un acuerdo entre dos personas que van a casarse por el matrimonio religioso o civil. En este contrato prenupcial se establece el régimen económico matrimonial (generalmente en gananciales o separación de bienes), que no es otra cosa que definir cuál va a ser la división del patrimonio que aporta cada uno, es decir, las propiedades  y el dinero que pertenece a cada persona antes del matrimonio. Además, se  fijará el patrimonio que va a quedar en propiedad de esa persona tras la ceremonia e incluso después de que finalice el matrimonio o unión civil.

Efectos de un contrato prematrimonial. Efectos de un contrato prematrimonial

  • Diferencias tu propio patrimonio del patrimonio de tu futuro cónyuge antes de la celebración de la unión.
  • Te proteges de las deudas del otro cónyuge.
  • Se determina el derecho alimenticio y división patrimonial de los cónyuges en caso de divorcio o muerte de uno ellos.

Reglas básicas para redactar un contrato prematrimonial o acuerdo prenupcial

El acuerdo prenupcial es generalmente ejecutable y aplicable siempre que no sea contrario a la ley, la moral o el orden público. Por tanto, sigue estos consejos para adecuar tu contrato a los requisitos legales actuales:

  1. El acuerdo debe ser equitativo para los dos. Un buen acuerdo evita problemas posteriores en caso de divorcio o disolución.
  2. En cuanto a su forma, ha de ser expreso y por escrito. Debe estar firmado por ambos intervinientes.
  3. Tu acuerdo prenupcial debe ocuparse de las finanzas y la propiedad de la pareja sobre todo. Asegúrate que cumple con la normativa y es adecuado para ambos, así facilitará su aceptación por un tribunal en el futuro.
  4. Considera obtener asesoramiento jurídico antes de completar el acuerdo, y asegúrate de que lo entiendes completamente y estás de acuerdo.

Y por último, recuerda que tu contrato prematrimonial es confidencial. Si hay algún cambio importante en tus circunstancias puede afectar al Convenio y probablemente deberías realizar uno nuevo. Un cambio importante podría ser, por ejemplo, perder tu puesto de trabajo, una enfermedad a largo plazo, o tener un hijo.

¿Quieres realizar un contrato prematrimonial? Escríbenos y te ayudaremos a redactarlo.

Solicita información