Contrato de compraventa de moto: Características y modelo

¿Estás pensando en realizar la compraventa de una moto y no sabes qué pasos debes seguir? Consulta nuestra guía de contrato de compraventa de moto, con ella podrás conocer todas las características de esta transacción, la documentación que necesitarás y qué debes comprobar antes de realizarla.

Contrato de compraventa de moto

El contrato de compraventa de moto es un documento legal que registra la venta de una motocicleta. Si tienes una moto en propiedad que quieres vender o tienes intención de adquirir una nueva, utiliza nuestro modelo de contrato. Con este documento podrás realizar la compraventa rápidamente y de forma segura, ya que simplificará mucho la transacción.

 

Realiza tu contrato ya

 

Antes de realizar un contrato de compraventa de moto debes comprobar…

Para realizar esta transacción es recomendable siempre contar con un contrato y tomar determinadas precauciones antes de realizarlo. Con estas comprobaciones podrás asegurarte de que la compraventa es segura y de que los datos son correctos, así evitarás posibles problemas futuros. Debes solicitar los siguientes documentos antes de efectuar el contrato:

Acreditación de que el vendedor es el propietario de la moto:

Debes asegurarte de que la persona que está vendiendo la moto es su propietaria y no un intermediario, ya que si surgiese algún problema necesitarías que el propietario del vehículo aparezca en el contrato.

Esta comprobación la puedes realizar solicitando al vendedor uno de los siguientes documentos:

1. DNI del vendedor.

2. Permiso de circulación a su nombre (DGT)

3. Tarjeta de inspección técnica del vehículo.

4. Informe de titularidad de la moto: se puede solicitar online en la DGT.

Además, el Registro de Vehículos de la DGT es público, por lo que podrás consultar los datos con libertad. Para ello, tendrás que facilitar el número de matrícula y el motivo de tu consulta, y te proporcionarán toda la información disponible (propietario, datos técnicos, número de titulares anteriores, permiso de circulación, caducidad de la ITV y cargas del vehículo).

Declaración de que el vehículo está libre de cargas y gravámenes:

Debes confirmar que el vehículo no tiene pagos pendientes (multas, préstamos…). Esto se puede confirmar con el informe de titularidad de la moto. Es imprescindible esta comprobación, ya que si hay cargas pendientes no podrás cambiar la titularidad sin pagarlas.

Impuesto de vehículos de tracción mecánica:

Debes revisar el Impuesto Especial de Tracción Mecánica (Impuesto de circulación), para verificar que la moto tiene autorización para circular.

Declaración del vendedor confirmando que la moto no tiene averías ni caídas:

Si no tienes posibilidad de llevar la moto que deseas comprar a una revisión en el taller mecánico, puedes solicitar esta declaración del vendedor o una revisión firmada por un taller.

Puedes realizar tu contrato de compraventa de moto haciendo clic en este enlace.

Características contrato compraventa moto

Algunas de las características principales del contrato compraventa moto son:

  • El contrato debe estar por escrito y ser muy claro.
  • Debe contener las condiciones de la venta.
  • El documento debe estar firmado por el comprador y el vendedor. Además, cada uno debe guardar una copia junto con una fotocopia del DNI de la otra parte.

En cuanto a su contenido, los puntos clave que el contrato compraventa moto debe contener son:

  • Datos personales: Debe contener los del comprador y el vendedor.
  • Fecha: Contendrá el día de la venta y la hora. Incluyendo la hora exacta evitaremos posibles problemas, por ejemplo, multas que reciba el comprador tras la transacción.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo, matrícula, número de bastidor, color…
  • Estado del vehículo: Hay que detallar el estado en el que se encuentra el vehículo, con ello podremos llevar a cabo posibles reclamaciones.
  • Precio: Fijar el precio de la compra, incluyendo los impuestos de transmisión que debe pagar el comprador.
  • Declaración de la libertad de cargas del vehículo por parte del vendedor.
  • Cambio de titularidad: Deberá indicarse que el comprador es la persona que va a llevar a cabo este trámite. El comprador realizará este cambio una vez finalizado el contrato de compraventa. Además, tendrá la obligación de contratar un seguro para la moto.

Siguiendo todos los pasos de nuestra guía podrás formalizar tu contrato compraventa moto, pero si sigues teniendo dudas, acude a nuestros especialistas.

 

Reclama ya!