Reclamaciones a empresas de servicios: suministros, transportes, bancos

Rate this post

Conoce las diferentes formas de hacer reclamaciones a compañías de todo tipo de sectores de servicios, según el tipo de incumplimiento contractual y el servicio que prestan. Te explicamos cómo elaborar tu carta de reclamación, que deberás enviar vía burofax a la empresa para probar su efectividad.

¿Cómo se defienden los derechos del consumidor?

Suele ocurrir que, durante la prestación de servicios por parte de compañías de suministros, entidades bancarias, empresas aseguradoras o de transportes, surjan problemas por no cumplir correctamente el contrato. La Ley general para la defensa de consumidores y usuarios te protege de incumplimientos contractuales de las empresas servicios.

Por tanto, como consumidor tendrás derecho a:

  • Realizar tu reclamación de los cobros que creas fueron indebidos.
  • Finalizar tu contrato y reclamar lo abonado si se dan las circunstancias oportunas para ello.

El incumplimiento puede ser leve o grave, de lo que dependerá tu argumentación a la hora de hacer tu reclamación. Por ello, te ofrecemos información sobre aquellas reclamaciones que puedes necesitar con el fin de defender tus derechos.

Reclama ya

Tipos de reclamaciones a empresas de servicios más usuales

  • Las reclamaciones a entidades bancarias: Por ejemplo, las entidades de crédito y otras entidades financieras tienen el deber de atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes de servicios financieros (Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero) y deben poner a su disposición departamentos de atención al cliente por exigencia de la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.
  • Reclamaciones a empresas de suministros (luz, agua, gas, telefonía, etc.): Por ejemplo, cuando una empresa de suministros incumpliese una cláusula importante del contrato (cobro de una tarifa sin proporcionar el servicio o prestando uno diferente al contratado, sobrecargo injustificado en la factura, desatención por parte de su servicio técnico, elevación o cambio de la tarifa sin previo aviso, etc.), ésta tiene la obligación de devolverte lo pagado o hacerte un descuento en tus futuras facturas.
  • Reclamación a las empresas de transporte (avión, tren, bus…): Otro caso muy común es el retraso injustificado de un vuelo, tren, bus o cualquier transporte, incluso la anulación del viaje a escasos minutos de la salida, produciendo  un perjuicio para el pasajero. Desde la Sentencia del Tribunal Europeo en 2015, las empresas de aerolíneas tienen un deber de indemnización con los pasajeros en caso de cancelación del vuelo a causa de problemas técnicos.

¿Cómo inicio la reclamación?

  • Averigua la vía para comunicarte con la empresa y sus requisitos. Realiza la comunicación correspondiente. 
  • Envía un burofax al departamento de atención al cliente para probar que has presentado tu reclamación.
  • Otra opción es poner una hoja de reclamaciones y acudir al servicio del consumidor para dejar constancia de la queja.
  • En caso de anulación de un billete, puedes acudir a la ventanilla de atención al cliente para solicitar la devolución.

En cualquier caso, siempre puedes acudir a la ayuda de uno de nuestros asesores legales.

Solicita información

<