Impacto de la revolución tecnológica en el sector legal: el legal tech

Hace ya varios años que venimos hablando sobre la revolución tecnológica, la innovación y el impacto que está produciendo en todos los sectores de la actividad empresarial y, por supuesto, el sector legal no se queda atrás.

5 Beneficios de la transformación digital en el mundo legal

La revolución tecnológica ha pasado a formar parte de nuestras vidas. La sociedad actual, caracterizada principalmente por generar un tráfico continuo de información y comunicación, ha cambiando por completo sus hábitos de compra o el modo en que trabaja, incluso llegando a sectores de apariencia tradicional cómo los servicios legales, donde los profesionales y sus métodos están experimentando diversas mejoras.

Esta digitalización ha supuesto una revolución frente a las empresas legales tradicionales, trayendo consigo un gran número de beneficios:

  • Mayor interacción y flexibilidad: facilita la relación entre abogado y cliente. Además, propicia una toma de decisiones más ágil y un servicio al cliente de calidad y a medida.
  • Comodidad: permite la comunicación desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de todo dispositivo conectado a la red. Al no tener que desplazarse impulsa la eficiencia y la productividad.
  • Ahorro económico y de tiempo: se disminuyen los costes, ya que se agilizan y simplifican los procesos, tanto para el cliente como para el abogado, al automatizarse gran parte del trabajo gracias a las distintas herramientas.
  • Paperless y organización: para los clientes supone una mayor transparencia y posibilidad de consultar sus documentos con facilidad. El abogado disfruta de la centralización de sus clientes y tareas en un mismo entorno. Además, ayuda a cuidar del medio ambiente.

Desde el legal tech al e-lawyer

Hay que destacar que la revolución tecnológica del legal tech nos ha proporcionado herramientas digitales tales como las plataformas de generación simplificada de documentos legales online. Estas aplicaciones permiten a los usuarios gestionar todos sus asuntos en unos minutos. Con sólo responder unas preguntas sencillas pueden diseñar su contrato personalizado, firmar electrónicamente y enviarlo a los demás participantes para hacerlo válido, o guardarlo de forma segura en su panel.

Este proceso combina la automatización de documentos y el asesoramiento permanente por parte de los expertos. Así aparece la figura del e-lawyer: un abogado que presta asistencia jurídica a sus clientes de forma remota. Gracias a este servicio, los clientes podrán realizar consultas a expertos desde la comodidad de su hogar y a precios económicos.

El mundo legal y la revolucion tecnologica

El uso de esta tecnología ya es una práctica común en países como Reino Unido o Estados Unidos, siendo todo un éxito empresas como Rocket Lawyer. En el mercado español, este fenómeno del legal tech está en pleno desarrollo, en él destaca la plataforma www.legalbono.com como principal referente de este modelo de negocio. Legalbono es un innovador servicio legal de excelencia a precios muy competitivos, integrando automatización de documentos y e-lawyer en un mismo entorno.

En la actualidad contamos con gran variedad de herramientas digitales para simplificar cualquiera de nuestros proyectos. Si no conocías los servicios legales online, lánzate a descubrirlos.