Tipos de testamentos: modelos de última voluntad

Hacer un testamento puede ser un proceso difícil, pero te dará la tranquilidad de saber que todo va a ser atendido de acuerdo a tus deseos si sucediese lo peor. El testamento es un documento legal que contiene tu última voluntad y trata las gestiones respecto a tus bienes, derechos y relaciones personales. En este documento se nombran albaceas que administren tus asuntos, tutores para tus hijos, legados para tus allegados y se decide qué va a pasar con el resto de tu patrimonio. Hay diferentes tipos de testamentos, te explicamos sus características.

¿Quién puede hacer testamento?

Puede realizar testamento por regla general:

  • Quien tenga capacidad de obrar.
  • Cualquier persona a partir de los 14 años, dependiendo del tipo de testamento.
  • Quien no haya sido judicialmente incapacitado para tal efecto.
  • A quien la ley no se lo prohíba expresamente.

¿Cuándo me conviene hacer testamento?

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Tienes la mente clara y quieres decidir cómo van a ser atendidos tus bienes y derechos en el futuro.
  • Prevés que perderás capacidad y no podrás tomar decisiones por ti mismo.
  • Tu salud está limitada y prefieres dejar constancia, en vida, de tus deseos.
  • ¿Cómo se hace un testamento y qué contiene?

La herencia comprende todo el patrimonio y derechos que se desean transmitir a familiares directos como pareja, hijos, padres, hermanos, etc. Por otro lado, puede testarse por legado. Esto son donaciones que hace el testador, a favor de una persona, entregándole un bien específico.

El documento de última voluntad dejará constancia de tus deseos de transmitir derechos y propiedades entre:

  • Tu cónyuge o pareja de hecho.
  • Tus hijos.
  • Otros beneficiarios.

Contenido del testamento

En el testamento, además de dividir tu patrimonio entre tus seres queridos, podrás:

  • Designar a un tutor para tus hijos.
  • Nombrar un administrador de tus propiedades personales o empresas.
  • Hacer un inventario de bienes patrimoniales de la herencia. Es una parte fundamental para hacer la posterior partición de la herencia. Estos inventarios han de ser redactados por profesionales e inscribirse en el Registro de la Propiedad para su validez.

Podemos encontrar diferentes tipos de testamentos, los cuales explicaremos detalladamente a continuación. Consulta a tu abogado si:

  • Tienes propiedades en el extranjero.
  • Bienes personales valorados en más de 122.000 €
  • Tienes cualquier interés comercial, acciones de una empresa privada o bien si eres miembro del consejo o administrador de una sociedad.
  • Quieres dejar tu patrimonio a los beneficiarios de la herencia en partes desiguales (especialmente familiares).

Modelos: ¿Qué tipos de testamentos puedo hacer?

Nuestra legislación civil contempla diferencia entre dos tipos de testamentos: Los comunes (ológrafo, abierto, cerrado) y los especiales (militar, marítimo y en el extranjero). Veamos sus características para permitirte decidir en cuál prefieres dejar constancia de tu voluntad:

Ológrafo

  • Es el realizado de puño y letra por el testador, en cualquier momento y lugar.
  • Debe ser escrito en su totalidad por el testador, contener su firma y la fecha en que se otorga.
  • Sólo es válido si lo redacta una persona mayor de 18 años.

Desde que se conozca el fallecimiento del testador, la persona encargada o poseedora del documento debe presentarlo en el juzgado de primera instancia del domicilio del fallecido antes del plazo de 10 días, siendo responsable por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso.

El juez será el encargado de abrir el testamento y citar a los testigos para proceder a la partición y adjudicación de la herencia.

Abierto

Es otorgado directamente ante Notario. Este será responsable de conservar el documento original impidiendo el peligro de que pueda destruirse o perderse. Además, se encargará de llamar a los herederos y legatarios tras conocer la noticia del fallecimiento, evitando retrasos en la partición.

Será necesario que intervengan dos testigos si el Notario considera necesaria su presencia.

Cerrado

Es aquel en el que el testador declara cuál es su última voluntad, sin ser revelada a los interesados. La voluntad irá contenida en un “pliego” detallando sus deseos por escrito, y presentado ante Notario, quien debe autorizar el acto y preservar el documento. Por lo tanto estará:

  • Escrito por el propio testador de su puño y letra, además de firmardo.
  • Deberá dejar constancia en el Notario de donde se encuentra el pliego.
  • El papel que contiene el testamento deberá ir dentro de una cubierta cerrada y sellada de forma que no pueda extraerse el testamento sin romperla.

El Notario será el encargado, al igual que en el testamento abierto, de la llamada a los herederos y de la apertura de la herencia en el momento preciso.

Especiales: militar, marítimo, en el extranjero

Dentro de los distintos tipos de testamentos también podemos encontrar los especiales. Entre ellos distinguimos los siguientes:

  1. Militar: en situaciones de guerra se permite que cualquier persona al servicio del ejército, otorgue testamento ante un oficial o médico que le asista si se encuentra enfermo.
  2. Marítimo: testamento abierto o cerrado que se otorga durante un viaje por mar, por cualquier persona que vaya a bordo.
  3. En el extranjero: los españoles pueden otorgar testamento en cualquiera de las formas legales conocidas siguiendo las normas del país en el que se encuentre.

Cómo modificar el testamento

Si decides que quieres cambiar algo en tu testamento, puedes revocar o modificar partes del testamento, siempre que te encuentres en plena capacidad. No hay más requisito que acudir al lugar donde éste se encuentre (en caso de estar en una Notaria) o escribir uno nuevo (de ser ológrafo), siguiendo las normas de formalidad que hemos explicado.

El testamento más nuevo será el que prevalezca. Ten en cuenta que el reconocimiento de un hijo realizado en un testamento anterior no pierde su eficacia aunque el testamento sea revocado.

¿Quieres conocer más sobre los tipos de testamentos? Consulta con nuestros abogados expertos y contestaremos todas tus preguntas.

Reclama ya!