El traspaso de negocio y cesión del local

Rate this post

El traspaso de negocio significa cederlo a otra persona a cambio de una cuota. Es fundamental estar bien asesorado para evitar futuros gastos innecesarios. A continuación, te presentamos en esta guía las distintas características de este contrato. Recuerda que puedes consultar a nuestros expertos ante cualquier duda sobre el negocio en el que tengas interés.

¿Cómo funciona el traspaso de negocio y del local?

El contrato de traspaso de negocio o cesión de local convierte al adquiriente en inquilino. Éste sustituye al anterior en los derechos y obligaciones del contrato de alquiler original.

Éste contrato tiene muchos beneficios para las Pymes. Por ejemplo, que el nuevo empresario se ahorra los costes y problemas de introducir su negocio en una zona. De otro modo, el proceso podría llevarle años. Además, le permite acceder a un negocio consolidado. Puede aportar importantes valores para una empresa como: una marca o nombre comercial conocido, cartera de clientes, red de proveedores en la zona y trabajadores con experiencia en el negocio.

 

Además de hacer un estudio del mercado, ten en cuenta…

Antes de firmar el contrato de cesión te recomendamos investigar el negocio para hacerte una idea de cómo gestionarlo. Es importarte conocer las características del local y las posibles reformas que requiera. También deberías echar un vistazo al sector del mercado, clientes potenciales, proveedores, deudas pendientes, precio de la renta del alquiler, precio por el traspaso, etc.

¡Ahórrate complicaciones estudiando bien tu futuro negocio!

  • Consecuencias de las deudas del anterior arrendador: los acreedores te podrán exigir el pago de deudas como propietario actual del negocio. Son acreedores tanto los particulares (proveedores, trabajadores, suministros, etc.), como los públicos (Hacienda y Seguridad Social por cotizaciones, impuestos y/o tributos impagados).
  • Fijación del precio por la cesión o el traspaso: Tradicionalmente, esta forma de cesión era conocida como traspaso de local de negocio y el cedente podía fijar un precio libremente. Sin embargo, tras la reforma de la LAU de 1994, no hay obligación de entregar al arrendador cantidad alguna en concepto de cesión o traspaso, salvo si, como hemos dicho, el alquiler fue firmado antes de 1994.  Es interesante saber si el alquiler principal es anterior a la reforma de la ley o no, para poder así mejorar el acuerdo.
  • La elevación de la renta: Según la LAU, el arrendador únicamente tendrá derecho a una elevación de la renta. Acuerda con el cedente o, en su caso, el propietario del local, de qué cantidad estáis hablando para no llevarte sorpresas desagradables.

 

¿Qué debe contener este contrato para que sea legal?

  • Obligaciones de las partes: Antes de traspasar el negocio, se debe informar al propietario de que se va a ceder el local.

A diferencia del subarriendo en que se hace un alquiler dentro de otro, el traspaso supone una nueva relación contractual en que se transmiten las mismas condiciones del contrato anterior pero se finaliza el alquiler previo. Por ello, es muy importante comunicar el cambio de inquilino al propietario del local (vía burofax, carta notarial, etc.) con un plazo de antelación de al menos un mes, pues si éste no da su consentimiento puede anularlo.

  • Cláusulas del contrato de traspaso: Normalmente, el traspaso de negocio incluirá los mismos pactos que los acordados en el alquiler original.  Estas cláusulas incluyen el uso permitido del local, precio de la renta, fianza y forma de gestionar el negocio.
  • Duración: La Ley exige que el adquiriente se comprometa a explotar el negocio durante mínimo de un año.

 

Requisitos adicionales:

  • Precio por traspaso: Como señalamos antes, el traspaso puede conllevar el pago del precio por la cesión.
  • Aumento de la renta: el arrendador puede subir la renta hasta un 20 % (hasta un 10% en cesiones parciales).
  • Elevación a Escritura Pública: Es necesario que el traspaso se eleve a escritura pública ante notario. En ella debe constar el cumplimiento del requisito de notificación fehaciente y el precio ofrecido por el traspaso.
  • Las deudas del anterior arrendador: Recomendamos verificar con antelación qué deudas están pendientes de pago.

Además, debes adjuntar al contrato de traspaso…

  1. Copia de los documentos de identidad de las partes
  2. Copia del contrato de alquiler principal u original.
  3. Inventario de muebles y enseres, de haberlos.
  4. Traspaso de la licencia de apertura.

Si necesitas asesoría fiscal o tienes dudas respecto al traspaso de local de negocio, escribe un mensaje a nuestros expertos. Estarán encantados de poder ayudarte.

Solicita información