Accidentes de tráfico en Semana Santa: Qué necesitas saber

5/5 - (1 vote)

Llega el momento que muchos esperan durante todo el año. La Semana Santa de 2019 ya está aquí, pero no todo son buenas noticias. En estas fechas aumentan significativamente los desplazamientos en coche y, por desgracia, también los accidentes de tráfico. Descubre en este post qué puedes hacer al respecto si sufres un accidente durante tus vacaciones de Semana Santa.

accidente-vacaciones-semana-santa

Infórmate sobre cómo actuar en caso de accidente durante las vacaciones de esta Semana Santa

Mejor prevenir que curar: Unos días en los que extremar los cuidados

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que para esta Semana Santa habrá 15,5 millones de desplazamientos por carretera, de los cuales el mayor volumen tendrá lugar a partir del miércoles 17 de abril. Este incremento en el tráfico durará hasta el lunes 22 de abril con la operación retorno.

Por ello, es recomendable tener especial precaución si manejas el coche durante estos días, ya que desgraciadamente este aumento en el tráfico suele ir acompañado de un alza en el número de accidentes, destacando las distracciones al móvil o los excesos de velocidad como motivos más frecuentes.

Además, la DGT desplegará 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico para vigilar un correcto comportamiento en carretera y 216 cámaras que vigilen tanto el uso del cinturón como el uso del móvil. Por ello, ya sea por evitar poner en riesgo tu vida como por evitar afrontar el pago de una multa, estos días conviene ir con mucho cuidado.

¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico?

Sabemos que, por mucha precaución que tengamos, los accidentes son inevitables, por lo que, aunque esperamos encarecidamente que no te veas ante este supuesto, creemos que hay que estar informado incluso hasta para el peor de los casos.

Pese a que en nuestro post Todo lo que necesitas saber para reclamar un accidente de tráfico, ya tratamos qué necesitas conocer en caso de sufrir un accidente con todo detalle, aquí encontrarás nuevos detalles específicos de este tipo de accidentes. Aun así, te recomendamos encarecidamente echarle un vistazo al post mencionado antes de seguir leyendo. ¿Listo? Vamos con ello.

Cómo actuar inmediatamente después del accidente

Lo primero que debes hacer justo después de sufrir el accidente, aunque pueda resultar difícil, es mantener la calma. Si puedes moverte por ti mismo, llama a la policía o guardia civil para que levanten un atestado. Este paso es fundamental, puesto que el atestado recoge la información del accidente y podrá ser utilizado como prueba en un proceso judicial.

También es recomendable, si tu condición te lo permite, recopilar los datos de las personas involucradas, incluso de aquellos que hayan presenciado el accidente y puedan actuar como testigos. Lo mismo aplica a si puedes sacar fotos a los desperfectos del vehículo y al lugar del accidente.

Una vez se realice el atestado, acude a un hospital para obtener el correspondiente parte de lesiones. Si has recibido atención médica en el mismo lugar en el que ha sucedido el accidente, podrás solicitar un parte de ambulancia.

Tras el accidente, el siguiente paso es informar a tu aseguradora del suceso cuanto antes para iniciar los trámites.

Si tenías alojamiento reservado y el accidente te impide disfrutarlo, también puedes reclamarlo

Aunque no todo el mundo lo sabe, además de los conceptos habituales por los que puedes realizar tu reclamación por accidente de tráfico como los daños materiales del vehículo o lesiones personales, también cabe reclamar el importe de tu reserva de alojamiento cuando no puedas disfrutar de éste por culpa del accidente, lo cual no es nada descabellado en estas fechas tan señaladas.

Así que, si tenías una reserva de hotel, de vuelo o de estancia vacacional, no dudes en pedir el reembolso de estos gastos a la aseguradora.

Además, recuerda que para hacerte una idea aproximada rápidamente de cuánto puedes reclamar como indemnización por tu accidente puedes utilizar nuestra calculadora inteligente.

Usa el nuevo baremo de tráfico de 2019 para calcular tu indemnización

Recuerda que el pasado 4 de abril se publicó en el BOE el nuevo baremo con las cuantías de indemnizaciones para accidentes de tráfico en este 2019. La nueva tabla contempla, tomando como base la revalorización de las pensiones, un aumento genérico del 1,6% y la toma en consideración de la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Este nuevo baremo aplica para todas las indemnizaciones fijadas por acuerdo extrajudicial o por sentencia desde ahora, sin que se tenga en cuenta la fecha del accidente o de estabilización de lesiones. Por ello, ten en cuenta este detalle antes de aceptar una oferta de la aseguradora y tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial.

Y esto es todo lo que debes de saber para estar bien informado incluso en el peor de los casos en esta Semana Santa. Esperamos de corazón que no tengas que utilizarla y que disfrutes de estas vacaciones, pero no olvides compartir el post con tus conocidos si lo has encontrado de ayuda. Con ello, contribuirás a que nadie quede indefenso.

Inicia tu reclamación