Cómo alquilar en Airbnb sin sobresaltos ante la normativa actual

Rate this post

El pasado mes de agosto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un estudio sobre la regulación de la vivienda turística en España. En él se reflejaba algo que ya era un secreto a voces: la normativa en esta materia es un caos y debería ser revisada.  ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué deberías saber si vas a alquilar tu vivienda en una plataforma como Airbnb para evitar sobresaltos? ¡Aprovechamos para contártelo todo en este post y que puedas descansar tranquilo si alquilas tu vivienda a turistas!

alquilar-airbnb

En este post te contamos todo lo que necesitas saber si vas a alquilar una vivienda turística

¿Qué problemas existen y qué recomienda la CNMC?

Como decíamos, la normativa actual en materia de viviendas turísticas es un caos. Actualmente existe una ley por cada Comunidad Autónoma para regular la vivienda turística. Es decir, existen 17 leyes diferentes sobre la misma materia. Esto, que ya de por sí dificulta dar una respuesta legal unificada a esta situación, se ve agravado por el hecho de que las entidades locales (ayuntamientos) también emiten sus propias disposiciones al respecto. Lo que viene siendo un lío para todo aquel que se decida a alquilar su vivienda a turistas.

Así, el propietario de una vivienda turística debe cumplir con una serie de requisitos que varían según la localización de esta. Por ejemplo, mientras que en Andalucía es obligatorio contar con sistemas de calefacción o refrigeración según la estación del año, en Madrid se exige que la vivienda disponga de conexión Wifi a internet.

De hecho, en algunas ocasiones los requisitos de algunas Comunidades Autónomas son tan restrictivos que la propia CNMC los ha impugnado para que sean anulados. Entre ellos, podemos nombrar el requisito de estancia mínima por 5 días en la Comunidad de Madrid o la prohibición de realizar un alquiler por habitaciones en Canarias.

Como puedes ver, esta multitud de normativas y requisitos dificulta las cosas tanto a los actuales propietarios de viviendas turísticas como a aquellos que se plantean ser futuros anfitriones. Por ello, la CNMC ha expuesto este problema en su informe y ha recomendado que se revise la normativa y se reduzca la alta disparidad territorial que existe en España, desaconsejando a su vez el uso de regulaciones restrictivas del que hacen alarde algunos territorios.

Qué debes saber si eres o tienes intención de ser propietario de una vivienda turística

Ante tantos obstáculos, desde legalbono hemos decidido actuar y no solo hacernos eco de esta problemática. Por ello, con el objetivo de facilitarle el trabajo a todos aquellos que son o tienen intención de poner en alquiler una vivienda turística hemos creado esta guía de alquiler turístico que resume los aspectos legales que debes tener en cuenta, los requisitos a cumplir y cómo lidiar con ellos.

Consulta nuestra guía

En esta guía nos hemos limitado a tratar las cuatro Comunidades Autónomas más pobladas de España: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. La razón es que, a su vez, éstas también se caracterizan por ser destinos turísticos muy populares. Cada vez son más los particulares que aprovechan esta situación para ganar unos ingresos extra alquilando sus casas con fines turísticos, pero no siempre es fácil estar debidamente informado. Por eso, la información que contiene esta guía será de gran utilidad a todos aquellos que alquilen una vivienda turística.

Para acceder a cada guía específica tan solo tienes que clicar en el nombre de la Comunidad Autónoma correspondiente. Así de fácil. En ellas encontrarás la respuesta a preguntas cómo cuándo se considera un alojamiento vivienda turística o indicaciones de los pasos a seguir para cumplir con las Administraciones.

El pago de impuestos en el alquiler turísticos, otro gran aspecto a tener en cuenta.

Como bien sabrás, si alquilas tu vivienda y percibes unos ingresos por ello, éstos deben tributar frente a Hacienda. En el blog ya hicimos un post donde tratamos en profundidad qué impuestos debes pagar si alquilas tu casa por Airbnb.

Te recomendamos que le eches un vistazo para evitar sorpresas desagradables al presentar tu declaración de la renta. Ten en cuenta que el contenido de dicho post hace referencia a un particular que decide alquilar una de sus propiedades para obtener unos ingresos extra.

No obstante, si realizas el alquiler de viviendas turísticas como una actividad profesional (tienes a un empleado a jornada completa para este fin) la tributación varía a la del caso expuesto. En este tipo de casos, más complejos de lo habitual, lo ideal es contar con un asesor financiero para asegurarnos de cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales. Recuerda que desde legalbono también podemos prestarte el asesoramiento fiscal que necesitas 😉.

Si has encontrado útil esta guía o crees que puede interesarle a algún conocido, ¡no dudes en compartirla!