Las conclusiones de IRPH del abogado general de la UE se posponen hasta septiembre

5/5 - (2 votes)

Recientemente hemos sabido que las conclusiones generales sobre IRPH del abogado general de la Unión Europea se retrasan hasta el 10 de septiembre. La fecha prevista para dicho informe era del 24 de junio y, aunque éste no es vinculante, el TJUE suele seguir las recomendaciones de éste. Sigue leyendo para ver la noticia al completo.

irph-juicio-conclusiones-abogado

Las conclusiones del abogado general de la UE en el juicio por el IRPH se retrasan hasta septiembre

Un retraso de casi 3 meses

Como adelantábamos al inicio, la fecha prevista para el informe con las conclusiones generales sobre IRPH del abogado general de la Unión Europea era el 24 de junio. Al retrasarse éste hasta el 10 de septiembre, parece que la espera hasta conocer la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se prolonga.

Marca esta fecha en tu calendario. Las conclusiones del abogado general de la UE son muy relevantes, tanto para los bancos como para los afectados con hipotecas referenciadas a IRPH, pues éstas podrían arrojar algo de luz sobre la postura que tome finalmente el TJUE. Aunque el informe no es vinculante, el Tribunal no suele apartarse de las recomendaciones que realiza el abogado.

Lo que está en juego: ¿Queda sujeto el IRPH al control de transparencia?

Como probablemente ya sepas, el IRPH es un índice oficial que calcula el Banco de España y que se utilizó como índice de referencia para determinar el tipo de interés variable a aplicar en numerosos préstamos hipotecarios. Pese a que el Tribunal Supremo declaró que este índice no queda sujeto al control de transparencia y que, por tanto, no era abusivo, la cuestión ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así, lo que debe decidir el Tribunal europeo es si el criterio del Tribunal Supremo fue el correcto o si, de lo contrario, este índice sí está sujeto al control de transparencia. En este último caso, el IRPH podría considerarse abusivo y, por tanto, nulo. Esto permitiría a los miles de afectados por este índice reclamar y recuperar el dinero pagado de más. Igual que ya sucedió con las cláusulas suelo.

Por ello, son muchos los ojos que se posan sobre el desarrollo del juicio del IRPH.

La gran trascendencia de la decisión sobre el IRPH

Los bancos de inversión calculan que, de producirse una sentencia favorable a los consumidores y contraria a los intereses de los bancos, el impacto para la banca podría oscilar entre los 7.000 y los 50.000 millones de euros. La cifra final dependerá, dentro de lo que decida el TJUE, de si se declaran todos los préstamos nulos o si se opta por una solución intermedia, como reconvertir éstos al euríbor. Todo esto ya te lo contamos en detalle en nuestro post anterior Posibles escenarios tras la sentencia del TJUE sobre reclamación IRPH.

Para que te hagas una idea, se calcula que el impacto de la nulidad de la cláusula suelo ha sido de aproximadamente 2.000 millones de euros. Como ves, este tema parecería una peccata minuta​ en comparación con lo que traería este escenario para los bancos. De hecho, aunque casi todas las grandes entidades financieras españolas poseen préstamos referenciados al IRPH en su cartera, CaixaBank y Kutxabank serían los mayores afectados.

Evita caer en la trampa: No a los acuerdos de la banca

Ante este escenario tan desalentador y lleno de riesgo para la banca, las entidades financieras ya han movido ficha. Por ello, muchos de los clientes que poseen un préstamo con IRPH han reportado que el banco les ha contactado para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial antes de que se dicte sentencia al respecto.

Estos acuerdos son como una manzana envenenada, pues, aunque en apariencia se presenten como beneficiosos para el cliente, la realidad es bien distinta. Ya te hablábamos de sus riesgos en nuestro post Qué debes saber antes de firmar un acuerdo con el banco sobre IRPH, aunque nunca está de más recordarlo.

Como ya pasó con las cláusulas suelo, muchos bancos ofrecen a los afectados pasar a un préstamo con un tipo fijo sensiblemente inferior al contratado. Claro está, no es ningún favor; a cambio de esta rebaja, el cliente se compromete a no litigar con la entidad. Aceptar esto es, traducido al román paladín, renunciar a tu derecho de reclamar y recuperar todas las cuantías pagadas indebidamente si la sentencia del TJUE es favorable.

Como siempre aconsejamos, mejor no firmar nada y consultar tu caso con un abogado.

Es hora de actuar: reclama tu IRPH

Si tu hipoteca tiene IRPH y aún no has reclamado, ahora es el momento. Es muy probable que el TJUE falle a favor de los consumidores y éstos puedan reclamar su dinero. De ser así, la avalancha de reclamaciones que seguirán a la sentencia será prácticamente automática. ¿Y en qué se traduce esto? En largas esperas y saturación de los juzgados.

Por ello, si no quieres que tu demanda sea enterrada entre miles y miles de reclamaciones, lo mejor es empezar cuanto antes.

Rellenando un breve formulario podemos revisar tu caso e informarte de su viabilidad, totalmente gratis. De hecho, si el caso es viable, comenzaremos a preparar y recabar la documentación necesaria de inmediato, lo cual acelerará el proceso de tu futura reclamación por IRPH. No lo dudes más y empieza haciendo clic en el botón de abajo:

Reclama ya