Reclamación de devolución del IRPF de maternidad y paternidad de 2016 y 2017

5/5 - (1 vote)

¿Tuviste a tus hijos en 2016 y 2017? Entonces tenemos buenas noticias. Si cobraste una prestación por maternidad en dichas fechas, ya puedes reclamar la devolución del IRPF. El motivo detrás de esta devolución es la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre, que declaró dichas prestaciones como exentas del IRPF. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

reclamacion-prestacion-maternidad-paternidad-IRPF

¿Tuviste un hijo en 2016 o 2017? Haz tu reclamación y solicita la devolución del IRPF

¿Por qué se puede reclamar la prestación por maternidad?

Como ya te contamos en su día en nuestro post “Ya es posible reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y posiblemente la prestación por paternidad”, en octubre el Supremo declaró que las prestaciones por maternidad estaban exentas de IRPF. De ahí que tengan derecho a una devolución, ya que, según el criterio del Tribunal Supremo, nunca se les debió haber cobrado esas cuantías. Es decir, que todos aquellos que tributaron por dichas prestaciones pagaron de más a Hacienda y ahora pueden recuperar ese importe.

La novedad es que desde el miércoles 2 de enero por la tarde ya es posible reclamar aquellas prestaciones correspondientes a 2016 y 2017. Recuerda que, hasta el momento y desde el pasado octubre, tan solo podían reclamar aquellos que cobraron las prestaciones en 2014 y 2015.

¿Quién puede reclamar?

Pese a que en la sentencia no se mencionasen las prestaciones por paternidad, Hacienda ha realizado una interpretación extensiva de ella y los ha incluido como beneficiarios de la devolución. Por ello, pueden reclamar todos aquellos que hayan cobrado una prestación por maternidad y por paternidad en 2016 y 2017.

Además, tras el Real Decreto-ley en materia tributaria pueden reclamar la devolución aquellos colectivos que no estaban inicialmente habilitados por la sentencia. Nos referimos a los empleados públicos que no están dentro de la Seguridad Social y a los autónomos sujetos a mutualidades y no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social.

¿Cuánto me corresponde de devolución?

Las estimaciones hablan de aproximadamente 1.200 millones de euros a reintegrar a más de un millón de madres y padres. Aunque la cuantía exacta depende de cada caso concreto, la devolución media correspondiente a las prestaciones por maternidad es de aproximadamente 1.600€.

En cuanto a la prestación por paternidad, esta supone 383€ de media.

¿Y si me han retenido las prestaciones de maternidad o paternidad en 2018?

En este caso no tienes que hacer nada. En la declaración de la Renta de 2018 ya aparecerán dichas prestaciones como exentas, siendo esas retenciones soportadas deducibles.

¿Cómo reclamo la prestación por maternidad?

Reclamar la devolución a Hacienda es muy sencillo y no necesitas a un abogado para ello. Puedes hacerlo tanto presencialmente como online a través de este enlace.

Reclama gratis a Hacienda

Tan solo tienes que introducir tu nombre y apellidos, número de cuenta y seleccionar en qué años has percibido la prestación. Así, si por ejemplo has percibido la prestación durante noviembre y diciembre de un año, y enero y febrero del próximo, tienes que marcar ambos años.

Reclamar la devolución de la prestación por maternidad o paternidad es muy sencillo

Como te indica la propia web, no vuelvas a marcar 2014/2015 si ya presentaste la reclamación para dichos años.

Si aun así tienes problemas para solicitar la devolución, puedes dejarnos tu información en este formulario y estaremos encantados de echarte una mano.