Modelo de declaración jurada y sus usos

Modelo de declaración jurada y sus usos
4 (80%) 8 votes

A veces con decir la verdad no es suficiente y, por eso, en ocasiones es necesario jurar por escrito. El modelo de declaración jurada es un documento legal donde podrás jurar que tus declaraciones sobre unos hechos son ciertos y verdaderos. 

Haz tu declaración jurada

 

Utiliza el modelo de declaración jurada si…

  • Te han pedido que hagas una declaración bajo juramento, como parte de un contrato o un proceso legal.
  • Quieres pedir a otra persona que haga una declaración o afirmación de hecho bajo juramento.

Como ejemplo de su uso: «Un criador de perros que hace una compraventa de bienes muebles, puede firmar una declaración de que los cachorros son de un cierto pedigree».

Fundamentos y características de la «Declaración jurada»

Las promesas legales no siempre han de hacerse en las salas de los tribunales. Un modelo de declaración jurada se puede firmar en cualquier lugar si hay un notario público. Por tanto es posible que te pidan que firmes uno como parte de un contrato. Esto no toma mucho tiempo y tu abogado puede asesorarte para redactarla correctamente.

Con nuestros formularios haremos que sea rápido y fácil de exponer los hechos, y que estén firmados y fechados.

Tipos de Declaraciones Juradas

Las declaraciones juradas se pueden utilizar por muchas razones diferentes. Sin embargo, todas ellas comparten un rasgo común: la manifestación de la persona que hace la declaración, bajo juramento, de que es cierto lo que afirma.

Veamos qué tipos de declaraciones están permitidas por nuestra legislación:

Diferencias entre declaración jurada simple y declaración jurada notarial – judicial

Primero, haremos una clasificación de los tipos de declaración jurada según su formalidad y responsabilidad derivada:

  • Declaración jurada general o simple: es una manifestación personal y voluntaria cuyo fin es alegar que unos hechos son ciertos. Puede ser utilizada en muchos tipos diferentes de circunstancias personales o de negocios. Es menos formal que la declaración jurada notarial o judicial.
  • Declaración jurada notarial y judicial: en esta manifestación personal, verbal o escrita, se asegura la veracidad de unos hechos bajo juramento, presumiendo como verdadero lo que se jura. Cualquier declaración falsa ante ciertas autoridades puede tener consecuencias a nivel penal  o administrativo. Debe estar firmada delante de una persona encargada de recibir los juramentos (como un abogado, notario…), que también deberá firmarlo.

Ahora que conocemos qué formalidad y responsabilidad deriva de una declaración, veremos los diferentes tipos que hay según su finalidad. Existen muchas posibilidades de modelos de declaración jurada, todas ellas caracterizadas por la declaración de veracidad de los hechos.  

Modelos de declaración jurada

  • Declaración jurada de ingresos: puede utilizarse para manifestar a un organismo público un nivel de ingresos inferior o igual a cierta cifra por la que te interese dejar constancia. Se utiliza para agilizar un trámite posterior con el órgano en cuestión.
  • Declaración jurada de oposición: aquí se manifiesta la oposición a un trámite o calificación frente a la entidad que lo gestiona.
  • Declaración responsable: se utiliza para manifestar que se cumplen todos los requisitos de una convocatoria, licencia o concurso, para proceder al inicio y funcionamiento del negocio, mientras la administración te concede la licencia. Muy utilizada con el fin de acelerar un proceso administrativo. Junto a la declaración han de aportarse los documentos técnicos que justifiquen tus afirmaciones.
  • Declaración jurada de estado civil: una persona que desea contraer matrimonio, por ejemplo. Esta promete que no está vinculada en la actualidad a otro matrimonio que le impida contraer éste y que reúne los requisitos para su celebración. Por si te interesa, puedes elaborar tu solicitud de matrimonio en este enlace.
  • Declaración jurada de patrimonio: con esta declaración la persona se compromete con una administración a la veracidad de una serie de datos económicos manifestados expresamente y por escrito (ingresos, propiedades, cuentas bancarias…). Suele usarse con intención de tomar un cargo, justificar un patrimonio…
  • Declaración del estado de bienes: en la compraventa, se pueden adjuntar declaraciones en que el vendedor jure ser propietario del bien sin limitaciones en su transmisión, que la cosa reúne las características acordadas, y que su estado es el pactado.  Se utiliza como garantía de la compra.
  • Declaración jurada de adquisición de vivienda: en esta adquisición, el interesado afirma que no es titular de la propiedad de una vivienda. Junto a esta declaración, se adjuntan los certificados expedidos por el registro de la propiedad.

Si necesitas elaborar una declaración jurada, puedes hacerla clicando en este enlace