El Banco Sabadell, comercializaba muchas hipotecas con IRPH que ahora pueden reclamarse.
Si eres uno de los muchos clientes afectados que firmó con el Banco Sabadell una hipoteca con IRPH, no olvides que estás en tu derecho de reclamar. Desde nuestra experiencia en reclamaciones bancarias, ya hemos conseguido que miles de afectados por cláusulas abusivas recuperen su dinero.
El TJUE dictaba sentencia el pasado 3 de marzo sobre el IRPH, abriendo las puertas a los consumidores a reclamar, indicando que esta cláusula parece abusiva y denota falta de transparencia. Serán los juzgados los que revisen cada caso de forma particular.
Sabadell no informó de manera clara a sus clientes sobre las consecuencias de firmar una hipoteca con IRPH. Por tanto, puedes pedir que te devuelvan tu dinero y que se cancele la cláusula abusiva de tu hipoteca. No esperes más, muchos afectados ya están recuperando lo que pagaron de más.
Índice de contenido
Si ya has confirmado que tu hipoteca está afectada por IRPH y deseas iniciar la reclamación es probable que no sepas por dónde empezar este proceso.
El primer paso para garantizar el éxito de tu reclamación y recuperar el dinero pagado de más por el IRPH será elegir el mejor abogado IRPH. La experiencia que tenemos como abogados especialistas en IRPH y otras cláusulas abusivas se refleja con un 99% de éxito en el total de nuestras reclamaciones.
Ambos índices son usados por las entidades financieras de forma similar. Se utilizan como referencia para establecer el tipo de interés aplicable en préstamos hipotecarios a tipo variable.
Sin embargo, el Euríbor y el IRPH son muy diferentes. Para empezar, sus métodos de cálculo son distintos. El IRPH se calcula según el tipo de interés medio al que los bancos conceden préstamos para adquirir una vivienda, mientras que el Euríbor utiliza el tipo de interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí.
No obstante, la diferencia más relevante para el consumidor es que, desde su existencia, el IRPH ha sido más caro que el Euríbor. Para que te hagas una idea, en una hipoteca de 180.000€ en 2006 a pagar en 20 años a un tipo de interés variable de índice de referencia + 0,25%, que el índice de referencia sea el IRPH en lugar del Euríbor supone un sobrecoste de más de 20.000€.
El IRPH, o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un indicador oficial publicado por el Banco de España que Sabadell utilizaba como índice de referencia en muchos préstamos hipotecarios con tipo de interés variable.
Es el segundo índice más usado en las hipotecas de España, tan solo por detrás del Euríbor. Se calcula que hay más de 1,3 millones de préstamos referidos al IRPH en España.
El valor del IRPH es publicado mensualmente en torno al día 20 de cada mes por el Banco de España, recogiéndose en el BOE.
Como ya adelantábamos, el IRPH es “el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.
Se puede reclamar el IRPH siempre que:
. El préstamo hipotecario se haya firmado directamente con el banco, como un consumidor nunca como un profesional.
. Te hayas subrogado en la hipoteca de otra persona o de un promotor.
Puedes consultar la escritura de tu hipoteca. En ella vendrá una cláusula que refleje el método utilizado para determinar el tipo de interés aplicable a tu hipoteca. Ahí es donde puedes comprobar si tienes o no IRPH.
Si no la tienes a mano, puedes hacerte una idea pensando lo siguiente. Para empezar, pregúntate si tu hipoteca es a tipo fijo o tipo variable. Las hipotecas a tipo fijo no tienen IRPH porque, como su propio nombre indica, el tipo de interés de una hipoteca a tipo fijo no varía, no se utilizan índices de referencia como el Euríbor o el IRPH.
Si tu hipoteca es a tipo variable, puede tener IRPH o no (referenciada a otro índice, como Euríbor). Normalmente, se denomina como IRPH BANCOS o IRPH ENTIDADES. Si durante los últimos años la cuota de tu hipoteca no ha tenido bajadas significativas, es probable que tengas IRPH o la famosa cláusula suelo.
Si tu hipoteca está referenciada a IRPH, lo más probable es que puedas reclamar y recuperar tu dinero. Para asegurarte de que tu caso es viable, tan solo tienes que completar este breve formulario y adjuntar la escritura de tu préstamo hipotecario. Nuestro equipo legal estudiará tu caso con detalle y te informaremos sobre si puedes reclamar o no totalmente gratis.
Si tienes éxito en tu reclamación por IRPH, conseguirás que este índice deje de aplicar a tu préstamo. Como consecuencia:
Para empezar con tu reclamación los pasos son los siguientes: